Al INDH le costó más de 100 millones de pesos reparar su sede tomada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe concluyó que "las edificaciones en general no presentan daños estructurales mayores", pero sí detectó el deterioro y la pérdida de bienes.

El 22 de marzo, el Instituto recuperó el control de su sede, que estuvo tomada durante ocho meses por la ACES y otras organizaciones.

 ATON (Archivo)

En una acción liderada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la sede del INDH fue tomada en julio del 2021.

Al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le costó poco más de 100 millones de pesos reparar las instalaciones de su sede, cuyo control recuperó el 22 de marzo pasado tras haber estado tomada durante ocho meses por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones.

Así lo determinó un informe elaborado por la Unidad de Administración y Finanzas del INDH, en base a sus observaciones y las de un notario que ingresó al edificio el día que finalizó la toma.

El documento, que fue expuesto ante el Consejo del Instituto, concluyó que, aunque "las edificaciones en general no presentan daños estructurales mayores, existía una gran acumulación de polvo, basura y rayados de pintura", según publica El Mercurio.

Constató, asimismo, "el deterioro de bienes, algunos que debieron ser necesariamente desechados por estar contaminados por plagas de chinches, pulgas y otros vectores, como sillones y plumones de terraza; mesas y sillas quebradas y otras con deterioro por manteneserse a la intemperie y rotura de algunos vidrios interiores y puertas".

En detalle, también se detectó la pérdida de 17 equipos telefónicos, seis en condiciones de usos, de tres bandas anchas móviles en condiciones de uso y de tres notebook y cinco tabletas; y que 15 sillas ergonómicas quedaron deterioradas o inservibles, que cuatro estantes y cuatro cajoneras estaban descerrajadas, que dos microondas terminaron en mal estado, que tres sillones de terraza quedaron inservibles y que ocho sillas de terraza estaban deterioradas.

De acuerdo con el informe, otros elementos perdidos fueron dos cajas de repuestos de máscaras antigases y un número indeterminado de chaquetas amarillas -distintivo de observadores del INDH en manifestaciones-, de cascos y calzados de seguridad, además de la sustracción de materiales de oficina y limpieza y la pérdida de elementos personales de funcionarios.

También había daños en sistemas de cámaras y de apertura biométrica de una puerta de acceso interior y se constató la rotura de un vidrio templado en la mesa del Consejo y de una ventana de recepción.

El costo de la reparación de la sede fue cifrado en 107.594.000 pesos, precisa el matutino, que también contempló el aseo, el retiro de escombros, la recuperación de árboles y jardines, la reparación de espacios, el desgaste de mobiliario y el reemplazo de algunos bienes desaparecidos.

Tras llevar a cabo las reparaciones, el INDH resolvió que a partir del 14 de abril ya existían condiciones idóneas para que los funcionarios retomaran, por turnos, las labores presenciales.