Más de 1,8 millones de pases de movilidad fueron bloqueados este miércoles
Estos rezagados recibieron la tercera dosis hace seis o más meses y ya deberían tener la cuarta inyección contra el Covid-19.
Si alguien recibió su primera, segunda o tercera inyección durante 2022, no se inhabilitará su documento hasta que pase un semestre desde la última inoculación.
Más de 1,8 millones de personas mayores de 18 años amanecieron este miércoles con su Pase de Movilidad bloqueado, informó el Ministerio de Salud.
Estos rezagados recibieron la tercera dosis hace seis o más meses y ya deberían tener la cuarta inyección contra el Covid-19.
Si alguien recibió su primera, segunda o tercera dosis durante 2022, no se inhabilitará su documento hasta que pase un semestre desde la última inoculación.
Según el Minsal, 1.876.287 mayores de 18 años tienen pendiente su cuarta dosis.
En los últimos días, se han registrado largas filas en los centros de vacunación, especialmente en la capital, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, volvió a descartar una flexibilización de la medida, aclarando que "aquellos que no están al día con una vacuna efectiva -que es tener una vacuna por a lo menos seis meses- empezamos a no tener el pase de movilidad, pero recuerdo que se pueden vacunar hoy o mañana, y en tres días lo más probable es que lo tengan nuevamente".
En ese sentido, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, enfatizó que si la persona se vacuna "hoy día, en dos o tres días más va a estar eso reflejado en el pase de movilidad. Tengo entendido que hay un esfuerzo por acortar eso, pero hoy día las personas tienen que pensar que son dos o tres días lo que se va a demorar".
"Por lo tanto, hay que planificar -continuó- si quiero ir a una comida, a un evento masivo, a un concierto o al estadio, tengo que estar vacunado con dos o tres días de anticipación para asegurarme de que ese día no voy a tener problemas con mi pase de movilidad, ni alguna dificultad para poder entrar a ese establecimiento".
INFECTÓLOGO GARANTIZA MAYOR PROTECCIÓN ANTE LINAJE CIRCULANTE
Tras un peak de contagios en febrero provocado por la variante ómicron, que elevó los contagios diarios hasta niveles nunca vistos en la epidemia en Chile, por encima de los 40.000, la pandemia se estabilizó, aunque en las últimas semanas los contagios han vuelto a subir.
Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se notificaron 6.721 nuevos casos y cinco decesos.
Según Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, esta alza sostenida "era esperable en la medida de que todavía sigue circulando la variante ómicron, particularmente el linaje BA-2 que es altamente transmisible, y que puede producir infección en personas vacunadas incluso con todas sus dosis".
"Pero sí sabemos que el riesgo de complicaciones y de fallecimientos disminuye significativamente para aquellos que están con su vacunación completa", ratificó.
SECTOR GASTRONÓMICO PIDE BUSCAR "OTRAS ALTERNATIVAS" PARA INCENTIVAR VACUNACIÓN
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, expresó que desde el sector piden al Gobierno "buscar, en esta etapa de la pandemia, otras alternativas para incentivar a vacunarse y no solo el que las personas no puedan entrar al interior de un restaurante".
"Desde el sector gastronómico siempre hemos colaborado con la autoridad. En el tema del Pase de Movilidad, hemos sido un actor importante para que las personas tengan un incentivo para vacunarse, pero también pensamos que somos un sector, el único prácticamente, que estamos obligados a exigir esta herramienta", reclamó el empresario.