Municipalidad de Ibáñez busca crear el primer humedal urbano de la Región de Aysén
El alcalde Marcelo Santana entregó este miércoles el proyecto a la Seremi de Medio Ambiente.
La intención es proteger y preservar un terreno de 65 hectáreas ubicado a orillas del Lago General Carrera.
El alcalde de Ibáñez, Marcelo Santana, junto al seremi Julián Cárdenas. La respuesta el Gobierno no debería tardar más de 60 días, según el jefe comunal.
Hasta dependencias de la Secretaría Regional de Medio Ambiente de Aysén llegó este miércoles el alcalde de la comuna de Ibáñez, Marcelo Santana, con la finalidad de ingresar el expediente que busca conseguir la autorización para la creación del primer humedal urbano de la Región.
Se trata de un terreno de 65 hectáreas ubicado en la localidad de Puerto Ibáñez, a orillas del Lago General Carrera, y que hoy es utilizado como un espacio de recreación y promoción del turismo.
Según lo indicado por el alcalde, la idea de crear este espacio surgió de los propios vecinos con el objetivo de preservar el lugar, donde hay una amplia gama de especies de flora y fauna local.
"Queremos formalizar la creación del primer humedal urbano de la región y que busca, por sobre todas las cosas, proteger un espacio que contiene una biodiversidad importante", dijo el alcalde Santana.
El expediente municipal va dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y fue elaborado con apoyo de la Universidad Austral. La alcaldía espera que el visto bueno llegue en un plazo no superior a 60 días.
De aprobarse la creación, el humedal quedaría bajo administración municipal, y Santana dice tener ya previsto el inicio de la elaboración de proyectos para el diseño de infraestructura interior como pasarelas, caminos y miradores, entre otros, que refuercen la vocación turística y recreativa de dicho espacio.