Presidente Boric: Las diferentes violencias que han azotado a nuestro país es algo que no podemos tolerar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario participó en el cierre de la Semana de la Construcción, donde le respondió al presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, quien llamó a generar desarrolladores de confianza.

"Tengo el deber de ejercer todas las facultades que me correspondan para hacer valer el estado de derecho, y eso es válido para todo el territorio nacional", dijo el Jefe de Estado.

 ATON

El Presidente Gabriel Boric participó esta jornada del cierre de la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde se refirió a las distintas situaciones de violencia que vive nuestro país y aseguró que "nos preocupa y nos ocupa la paz"

Esto luego que el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, en su alocución hiciera un llamado al Mandatario a generar desarrolladores de confianza a través de la paz social, enfrentando situaciones como la violencia en la Macrozona Sur, el narcotráfico y los overoles blancos en Santiago, y apuntó que aunque esto se ha extendido en el tiempo, es el Presidente quien cuenta con el ordenamiento jurídico para enfrentarlo. 

"No podemos aspirar a vivir en paz si no enfrentamos la violencia que hoy se manifiesta como terrorismo en la Macrozona Sur, narcotráfico, crimen organizado detrás del comercio callejero. Es cierto que enfrentarlo requiere del compromiso y de las capacidades de muchos... Pero también, es cierto y tal como lo mencionó en su cuenta, tiene en sus manos la posibilidad todas las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico le confiere", destacó.

A este emplazamiento respondió el Presidente Boric y expresó que "a nosotros nos preocupa y nos ocupa la paz, las diferentes violencias que han azotado a nuestro país y que se han desatado durante los últimos años, que son en parte un fenómeno transversal pero también tiene muchas especificidades locales, es algo que no podemos tolerar. Tenemos que entender de dónde proviene, pero no podemos tolerar".

"Yo como Presidente de la República -continuó- tengo el deber de ejercer todas las facultades que me correspondan para hacer valer el estado de derecho, y eso es válido para todo el territorio nacional y tenemos que garantizar la seguridad, y por eso aprovecho de decirlo porque para que no haya ningún tipo de suspicacia: quiero agradecer la labor que están cumpliendo las Fuerzas Armadas hoy día allá (en las regiones de La Araucanía y el Biobío)".

Y agregó que "no vamos a tolerar que algunos grupos, sean cuales sean, tengan la ideología que tengan, sean de izquierda, derecha, azules, rojos, de centro... me da lo mismo, traten de imponer su agenda por la vía violenta". 

REFORMA TRIBUTARIA

Finalmente, en otra arista, defendió una de sus principales reformas, que es la tributaria, que en el marco de la Cuenta Pública el Mandatario confirmó que en agosto ingresará el proyecto al Congreso y hoy dijo que "en Chile el chancho está mal pelado y que lo podemos hacer de una manera distinta y que, por lo tanto, reitero que la reforma que hemos planteado no es contra alguien, no es contra ustedes, los grandes empresarios, es a favor de Chile".

Además, Boric le habló al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien posterior a la Cuenta Pública criticó el anuncio indicando que esperaba un "diálogo más profundo" en esta materia. 

"Don Juan (Sutil), que se nos enojó porque anunciamos la presentación pero llevamos tres meses conversando, sepa que todas las puertas van a estar abiertas porque queremos seguir conversando esto", acotó el Jefe de Estado.

Más tarde, el líder del gran empresariado respondió que "está bien que el Presidente haga sus comentarios, pero creo que es importante entender el artículo completo, porque en él hago mención de que lo correcto es que la reforma tributaria se lleve a cabo en la sede legislativa, que es el Congreso, y simplemente hice un comentario de que hubiera preferido haber tenido un proceso de diálogo un poquito más extenso".

Respecto al fondo del discurso del Mandatario, Sutil agregó que "tengo algunas diferencias también respecto a la forma de decir las cosas; creo que lo que nosotros buscamos como sociedad es que haya más cohesión social".