Desplazados internos en Ucrania se reducen de ocho a siete millones
Así lo reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que registró el retorno a sus ciudades de origen de casi 4,5 millones de personas.
Los ucranianos están regresando a las grandes ciudades, que se mantienen bajo el control del gobierno ucraniano, no así a las zonas rurales, que están asediadas por las fuerzas rusas.
El número de desplazados internos en Ucrania se ha reducido de ocho a siete millones en el mes de mayo, lo que supone el primer descenso de este colectivo desde que empezó la invasión rusa hace 100 días, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La última estimación de la OIM, realizada el 23 de mayo por la agencia de Naciones Unidas, registró el retorno a sus ciudades de origen de casi 4,5 millones de personas entre desplazados internos y refugiados.
Los principales lugares de retorno fueron el norte del país (1,7 millones) y la capital Kiev (941.000), beneficiados del traslado del teatro de operaciones ruso al este del país.
Los ucranianos están regresando sobre todo a las grandes ciudades que se mantienen bajo el control del gobierno ucraniano y sus suburbios, mientras que en las zonas rurales, asoladas por el conflicto, el retorno es más lento, afirmó el representante de la OIM en Ucrania, Stephen Rogers.
Ello se traduce estadísticamente en que un 59% de los desplazados volvieron a sus ciudades, mientras que tan sólo un 17% regresaron a zonas rurales en las que vivían.
Alrededor de dos tercios de los retornados opinan que permanecerán en Ucrania en el futuro, mientras que un tercio de ellos aún se sienten inseguros sobre esa posibilidad y parte de ellos se muestran dispuestos a abandonar de nuevo Ucrania si la guerra vuelve a recrudecerse, indicó el vocero.