Ver más de la Región de Valparaiso

Imputado por secuestro de colectivero suma prisión por baleo a carabinero y niña de 9 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Daniel Cantillano ha sido formalizado por la desaparición de Juan González en Viña del Mar, pero en Valparaíso también es investigado por amenazas, VIF y tráfico de drogas.

 Aton / Referencial

En prisión preventiva adelantada quedó Óscar Daniel Cantillano López, sindicado como presunto autor de los homicidios frustrados de un carabinero y de una niña de nueve años, ambos en Playa Ancha, Valparaíso.

El sujeto, apodado el "Cojo Daniel", ya se encontraba en prisión preventiva tras ser detenido en marzo por la vinculación que tendría con el secuestro del colectivero Juan González, quien desde enero se mantiene desaparecido.

Asimismo, Cantillano se encuentra también privado de libertad por causas asociadas a amenazas, violencia intrafamiliar contra su hermana, y tráfico de drogas.

Esto significa que si Cantillano deja de estar en prisión preventiva por el secuestro que se investiga en Viña del Mar, seguirá bajo la misma medida cautelar, pero por los delitos investigados en Valparaíso.

"Hay evidencia que se logra a partir del procedimiento de tráfico de drogas que genera la detención de la pareja de Cantillano López que permite vincularle con, específicamente, el manejo y acceso a armas de fuego, específicamente del calibre que es utilizado para herir a la víctima menor de edad, dado que el arma de fuego con que fue herido el funcionario policial ya se había rescatado, en primer lugar las vainillas de los proyectiles", dijo el fiscal Maximiliano Krause.

Tras el baleo al carabinero, el imputado también fue herido y trasladado hasta un recinto asistencial. Sin embargo, fue dejado libre sin ninguna audiencia de por medio.

En ese sentido, meses después del delito contra el uniformado y en medio de un enfrentamiento entre bandas es que resultó herida la menor de edad.

De igual forma, posteriormente Cantillano fue vinculado al secuestro del colectivero, causa que mantiene a dos imputados más –un adulto y un adolescente- ampliándose recientemente la investigación en dos meses.

Por este último caso, la familia decidió recurrir a la Fiscalía Nacional para solicitar a la unidad especializada de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, que ha trabajado en casos de connotación, pueda colaborar en la investigación. 

El abogado Cristián Canifrú detalló que esta unidad "ha tenido bastantes buenos resultados en causas de alta complejidad", pero criticó que la fiscal regional dijo que "atendido la unidad especializada era de una jurisdicción distinta, no podía cooperar en esta investigación, para lo cual también vamos a ver los instrumentos legales que tenemos para recurrir ante, ya sea a la Fiscalía Nacional para que tome la determinación, ya que por la fisca regional se nos niega esta posibilidad, y entendiendo que la Fiscalía es una y en caso de alta complejidad no es un impedimento la jurisdicción de las unidades".