Mirosevic afirmó que en el Senado sólo se requiere un voto de oposición para aprobar ley de eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En la Cámara logramos una mayoría robusta el año pasado, que alcanzamos a punta de hacer pedagogía uno a uno. Lo mismo deberíamos tener ahora en el Senado", dijo el diputado del Partido Liberal.

En la Comisión de Salud de la Cámara Alta, de mayoría de oposición, los votos se prevén desfavorables a esta iniciativa.

 Pixabay (Referencial)

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) aseguró que se necesita sólo un voto de oposición para aprobar el proyecto de ley de eutanasia, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Alta. 

Esta semana, en la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric señaló que ingresarán la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante "un proceso de consentimiento expreso, libre e informado", dijo el Mandatario el pasado miércoles. 

El proyecto se encuentra hace un año en la Comisión de Salud del Senado, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados en abril del 2021 con 40 indicaciones y tras siete años de tramitación. Para ser aprobado en la Cámara Alta, sólo necesita mayoría simple. 

Respecto a la Comisión de Salud del Senado, actualmente está compuesta mayoritariamente por parlamentarios de oposición: Francisco Chahuán (RN), quien preside la instancia, junto a Javier Macaya (UDI), Felipe Kast (Evópoli). Además, se suman los senadores Juan Luis Castro (PS) e Iván Flores (DC). 

Por lo que el diputado Mirosevic, impulsor de la iniciativa de la iniciativa sobre muerte digna, sostuvo en La Segunda que "en la Cámara logramos una mayoría robusta el año pasado, que alcanzamos a punta de hacer pedagogía uno a uno. Lo mismo deberíamos tener ahora en el Senado donde requerimos mayoría simple para su aprobación, es decir, requerimos solo un senador de Chile Vamos a favor". 

Pero, ¿Cómo van a votar los parlamentarios de oposición? El senador Sebastián Keitel (Evópoli) afirmó que "voté a favor antes (cuando era diputado) y volveré a hacerlo en el Senado. Debiera ser un legítimo derecho poder elegir la eutanasia y disponer de las "herramientas" necesarias para morir con tranquilidad y dignidad". 

No obstante, desde la Comisión de Salud, Chahuán descartó votar a favor y dijo que "vamos a priorizar el proyecto de cuidados paliativos, que estamos trabajando hace un tiempo, y estamos haciendo los esfuerzos para que sus beneficios lleguen a todos quienes lo necesitan", misma postura que tomará Kast y Macaya, quienes se inclinan por este otro proyecto de ley. 

Finalmente, el demócrata cristiano Juan Luis Castro se mostró favorable, pero puntualizó que "se pueden hacer mejoras en consentimiento informado, suicidio asistido, etcétera. Es difícil saber qué pasará en la Sala. Estoy optimista pero cauteloso. Hay que rescatar la soberanía del individuo, pero no confundir con un estado depresivo, adicciones o enfermedades psiquiátricas. Este no es un pasadizo para quien quiera matarse".