Metrogas: Se ha cumplido toda norma legal, tanto en el ámbito regulatorio como de libre competencia
"Las razones de separar la distribución de la comercialización mayoristas o aprovisionamiento, es una decisión basada en la evaluación de los riesgos", explicó Antonio Gallart.
Además, apuntó que la empresa, desde su división en 2016, "ha mejorado de forma consistente su oferta de valor y competitividad para sus clientes".
El presidente de Metrogas, Antonio Gallart, se refirió a las razones de separar la empresa y crear Agesa, explicando que "es una decisión basada en la evaluación de los riesgos", argumentando que es un "estándar internacional" separar la distribución de la comercialización, lo que "se justifica en la protección al cliente de los riesgo de aprovisionamiento".
Un reportaje reveló que hasta un 20 por ciento de las ganancias de la empresa Metrogas en el último lustro -394 millones de dólares- podría ser de carácter "indebido", luego de que la firma, filial del grupo CGE Gas Natural, creara una compañía intermediaria (Agesa), no regulada, que aumentó el precio del gas natural, todo esto en base a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
A través de una declaración escrita publicada por El Mercurio, el máximo directivo de la distribuidora de gas respondió por qué se creó una "sociedad espejo" antes de entrada en vigencia de la nueva normativa: "Las razones de separar la distribución de la comercialización mayoristas o aprovisionamiento, es una decisión basada en la evaluación de los riesgos. Estos riesgos se materializan cuando el comercializador tiene que cubrir los descalces comprando en el mercado spot (con alta volatilidad, como es actualmente) y vendiendo a la distribuidora con un precio a largo plazo más estable", indicó.
Además, aseguró que el estándar internacional de separar la distribución de la comercialización "se justifica en la protección al cliente de los riesgo de aprovisionamiento", algo que sucede en la Unión Europea y América Latina, e informó que la división de Metrogas se realizó en mayo de 2016 y el contrato entre Metrogas y Agesa se firmó en julio de 2016, lo que finalmente fue verificado por la Comisión Nacional de Energía en agosto de 2017.
"La validación de la eficiencia económica del contrato realizada por la CNE queda ratificada por el informe de la FNE que señala que el valor de aprovisionamiento de Metrogas es el más bajo del mercado", aseguró.
Sobre los "beneficios a los clientes", Gallart sostuvo que apunta a la eliminación de los riesgos de aprovisionamiento a Metrogas, "en situaciones como las que se viven actualmente en el mundo, no tener que comprar en el mercado spot los descalces entre oferta y demanda a precios muy superior a los que tiene el contrato de Metrogas, es un claro beneficio, y la realidad nos ha demostrado que el modelo funciona, ya que estos riesgos no se ha traspasado a los clientes finales".
Apuntando también a que Metrogas, desde su división en 2016, "ha mejorado de forma consistente su oferta de valor y competitividad para sus clientes. Operamos en un mercado en competencia con distintos sustitutos. Los datos de la CNE demuestran que, por ejemplo, en el año 2016, previo a la creación de Agesa, la competitividad de Metrogas respecto del GLP era del 9% y para el año 2021 esa competitividad aumentó al 20%. Y con respecto al promedio de las otras distribuidoras de gas natural, nuestra competitividad mejoró desde el 14% el 2016, al 35% el 2021".
Finalmente, sobre una posible demanda colectiva en contra de la empresa, aseguró que "Metrogas ha cumplido de manera estricta toda norma legal, tanto en el ámbito regulatorio como en el ámbito de la libre competencia. Metrogas tampoco ha infringido la Ley del Consumidor (...). Agesa no se encuentra afecta a la Ley del Consumidor. Los que tienen competencia y pueden determinar infracciones sectoriales son la CNE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes no han constatado infracción alguna".