Investigan robo de piezas precolombinas de oro desde museo de Buin
Alrededor de 14 encapuchados se hicieron con distintos objetos pertenecientes a la colección de la viña Santa Rita desde 2006.
También hicieron a descender a visitantes que estaban a bordo de un minibús y dispararon contra la máquina.
"Suplicamos que sean encontrados y no sean dañados, porque su valor es netamente patrimonial", clamó la subdirectora del recinto, Eloísa Díaz.
Alrededor de 14 encapuchados robaron un número indeterminado de piezas precolombinas de oro este domingo desde el Museo Andino, perteneciente a la viña Santa Rita de Buin.
Según los primeros antecedentes, llegaron en tres vehículos de alta gama sin patentes, e ingresaron directamente a la sala especial para objetos de oro, todos ellos provenientes de Colombia y Ecuador, que son parte de la colección desde 2006.
Después de un atraco que no duró más de 10 minutos, hicieron bajar a visitantes que estaban a bordo de un minibús y "en forma de amedrentamiento, procedieron a efectuar disparos", de acuerdo a Rodrigo Ganga, coronel de Carabineros.
"No hay personas lesionadas, pero sí efectuaron disparos hacia el bus, que presenta hasta el momento dos impactos balísticos, los cuales están siendo periciados por personal de Labocar", precisó el oficial.
Se indaga si vestían casacas corporativas de la empresa que lleva la seguridad del lugar. Tanto Labocar como el O.S.9. revisan las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.
Cabe destacar que hace una semana, el museo recibió a más de 5.000 visitantes durante el Día de los Patrimonios, por lo que tampoco se descarta que los ladrones hayan asistido en esa ocasión.
"SUPLICAMOS QUE NO SEAN DAÑADOS"
La subdirectora del museo, Eloísa Cruz, expresó que "lamentamos muchísimo la pérdida de objetos de gran valor patrimonial, donados por la Fundación Claro Vial, los cuales fueron sustraídos esta tarde por un grupo de personas que entraron violentamente al museo", y a la vez, "suplicamos que sean encontrados y no sean dañados, porque su valor es netamente patrimonial".
Al mismo tiempo, agradeció que "no sucedió nada con los funcionarios que se encontraban en su interior", específicamente, cuatro trabajadores que presenciaron el asalto.
Por su parte, el representante legal del recinto, Luis Grez, aseveró que "desde ya estamos haciendo todas las acciones necesarias para tratar de recuperar estos objetos que han sido robados; el daño patrimonial es inmenso".
"Nuestra principal preocupación fue el estado de los turistas que se encontraban adentro al momento del robo, de la gente que trabaja en el museo, y gracias a dios están todos bien, (pero) asustados", reconoció el abogado.