Metro: Hubo un "dejar de hacer" en la administración pasada que derivó en la crisis del comercio ambulante
"Estoy aludiendo al gobierno pasado, que le tocó enfrentar un estallido complejo, en el que creo que proliferó mucho más este tipo de comercio", dijo el presidente del directorio Guillermo Muñoz.
Además, sostuvo que "lamentablemente esto ha derivado más bien en bandas criminales más que personas que están queriendo ganarse honradamente su trabajo".
El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, criticó que hubo un "dejar de hacer" durante la administración pasada respecto al comercio ambulante al interior de las estaciones, aunque matizó con que le tocó momentos difíciles, como el estallido social.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz indicó que "estamos abocados principalmente a poder generar un servicio seguro y de calidad para los usuarios, y en eso garantizar la continuidad operativa". Esto luego de los ejercicios de copamiento policial que se ha llevado a cabo en algunas estaciones del Metro para evitar el comercio ambulante.
En esta línea, aseguró que "resulta también complejo hoy día, por las circunstancias en las que está el contexto y el ambiente, poder garantizar la seguridad en algunos casos y algunas estaciones de usuarios y también de trabajadores", acotando que "no es ninguna duda para nadie que el comercio ambulante ha ido ganando espacio público".
"Lamentablemente este comercio público ha derivado más bien en bandas criminales más que personas que están queriendo ganarse honradamente su trabajo", afirmó.
Finalmente, criticó que "hubo un poco 'dejar de hacer' durante la administración pasada, nosotros estamos firmemente convencidos que la forma en que se debe entregar un servicio al usuario requiere que esos espacios sean devueltos. Estamos trabajando junto al Gobierno, y también cuando corresponde a municipalidades y otros organismos, para poder recuperar esos espacios para nuestros propios usuarios, es una cuestión que nos han reclamado y solicitado los pasajeros".
Y matizó con que "estoy aludiendo al gobierno pasado, que le tocó enfrentar un estallido que fue complejo, en el que efectivamente creo que proliferó mucho más este tipo de comercio y donde ganó más espacio. No es un interés pasar ninguna cuenta, sino que más bien constatar un hecho, una dificultad que se debió enfrentar y que derivó en una situación que hoy día nos tiene con algunas estaciones con mucha gente en espacios públicos".