Ver más de la Región de La Araucanía

Diputado pide "no mexicanizar ni colombianizar" la política tras amenazas a alcaldes de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Jouannet catalogó esta denuncia como "extremadamente grave", aunque aseguró que "esto no es primera vez", ya que también existen amedrantamientos contra fiscales y parlamentarios.

Esto se da en medio de un nuevo ataque incendiario en la comuna de Lumaco que se adjudicó una célula de la CAM.

 ATON (Referencial)

El diputado independiente (ex DC) Andrés Jouannet manifestó que no se puede "normalizar" lo que se vive en la Región de La Araucanía, tras conocerse públicamente las amenazas que han recibido al menos seis alcaldes de la zona, y aseguró que "no podemos mexicanizar ni colombianizar nuestra política".

La última jornada, desde la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) denunciaron que seis alcaldes de las provincias de Malleco y Cautín se encuentran amenazados de muerte por organizaciones criminales de la zona. 

En esta línea, el también ex intendente de La Araucanía durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, dijo que "es extremadamente grave la denuncia que hacen los alcaldes, esta amenaza que grupos violentos de delincuentes, de terroristas claramente, han infundido sobre ellos".

"La verdad es que esto no es primera vez", expresó, agregando que "no olvidemos que hay cuatro fiscales, según el Ministerio Público, que también han sido amenazados el último tiempo, los políticos también: en mi época de intendente sufrí una amenaza directa, (y actualmente) hay parlamentarios que están siendo amenazados".

Ante ese fenómeno, advirtió que "no podemos normalizar y no podemos mexicanizar ni colombianizar nuestra política".

DIPUTADO MELLADO (RN): QUIEREN COLOCAR SU NARCOTERRORISMO

A su turno, el diputado RN Miguel Mellado conjeturó que, con estas amenazas, los grupos "quieren arrebatarles (a los jefes comunales) esa función social y colocar su narcoterrorismo, el robo de madera y robo de vehículos en esos municipios, les estorban los alcaldes".

"Ya tenemos alcaldes amenazados, detectives que están ayudando a fiscales en defensa personal, ¿qué más falta?", fustigó.

OTROS CASOS DE AMENAZAS

Entre otros casos de amenazas que se recuerdan, está el que afectó al alcalde de Angol en agosto del año pasado -quien en ese minuto no denunció-, mediante unos lienzos que apuntaban contra él y su familia, encontrados en el marco de derribamiento de antenas de telefonía en el Parque Nacional Nahuelbuta; y uno que tuvo como víctima al fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez, amenazado de muerte a través de un panfleto.

La vocera de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín, puntualizó que "el delito de amenazas requiere la denuncia del afectado para poder iniciar investigación al respecto y, de esta manera, activar los protocolos de seguridad y brindar las medidas de protección según el caso particular".

"A modo de ejemplo, el caso del alcalde de Renaico, quien hace un tiempo recibió amenazas, no en el contexto de violencia rural, sino que por labores propias de su cargo, efectuó la denuncia y fue posible desarrollar una persecución penal y brindar las medidas de protección", rememoró.

DOS ATAQUES INCENDIARIOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Esta situación se da en medio de un nuevo ataque incendiario ocurrido en la comuna de Lumaco, donde fueron quemados una torre de madereo y un container perteneciente en el fundo La Aurora de la Forestal Mininco, cuya autoría fue adjudicada por una célula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

A esto se sumó la quema de maquinaria en el kilómetro 16 de la Ruta S-31, en la comuna de Vilcún. El capitán de Carabineros Tomás Ormazábal señaló que se concurrió hasta el lugar "constatando que efectivamente se mantenía una maquinaria, al interior de un predio de carácter agrícola, siniestrada por acción del fuego. Igualmente, a una distancia de 50 metros fueron encontrados dos lienzos alusivos a la reivindicación territorial".

"Con estos antecedentes se toma contacto con el fiscal de turno, el cual dispone la concurrencia de personal especializado de ese igualmente local para pericias propias de su especialidad. De este procedimiento no se gestaron detenidos, como tampoco lesionados", agregó.