"Psicópata del pincel" pasará cinco años en la cárcel por homicidio tentado en La Serena
Antonio Carvajal atacó a una mujer con un trípode de metal, un fierro y luego intentó ahorcarla.
A la condena se abonará tiempo que pasó privado de libertad por cautelar de prisión preventiva.
Agresiones, violaciones, abuso sexual y homicidio son parte del historial del condenado.
Cinco años de presidio efectivo deberá cumplir Antonio Alejandro Carvajal Valdivieso, más conocido como el "Psicópata del pincel", quien fue condenado por el delito tentado de homicidio simple ocurrido el 20 de noviembre de 2019 en La Serena.
Los hechos por los que fue condenado Carvajal Valdivieso ocurrieron en un local de venta de ropa americana en pleno centro de la capital regional de Coquimbo.
En el fallo se acreditó que el imputado atacó a la víctima -dependiente de un local comercial- con un trípode de metal, para luego sacar un fierro desde su mochila con el que intentó golpearla nuevamente. Posteriormente arrastró hasta la parte posterior del establecimiento a la mujer a quien trató ahorcar, pero la trabajadora logró escapar.
"Carvajal Valdivieso no logró su cometido, darle muerte a la víctima, por el actuar de esta última, provocando en ella lesiones consistentes en herida contusa superciliar izquierda, erosiones y abrasiones tórax y pierna derecha, hematoma periorbitario izquierdo, mandibular derecho y brazo izquierdo, de mediana gravedad", dice el fallo.
En la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena se establecieron, a partir de las declaraciones de la víctima, las secuelas sicológicas de la acción de Carvajal Valdivieso.
"El testimonio de la víctima permitió establecer que las consecuencias emocionales de la acción del encartado han sido de una enorme gravedad y se extienden hasta el día de hoy, a raíz de la gran afectación y angustia que la aqueja y que la ha mantenido con terapia psicológica hasta la fecha", detalla el fallo.
"El temor que la embarga desde el ataque ha determinado incluso una modificación en lo más doméstico de su vida, como lo es el cambio recurrente de domicilio ante cualquier situación que le parezca sospechosa, condicionando su existencia, tornando más reprochable el actuar del encausad", razonó el tribunal.
El fiscal de La Serena, Nicolás Nicoreanu, expresó que "en un caso como este, un homicidio tentado, sí muy valiente la víctima fue y dio con detalles al Tribunal Oral en lo Penal lo que ocurrió ese día en su local comercial. Hubo una agravante invocada por la Fiscalía, que es cometer el delito mientras cumplía otra condena, que fue acogido por el tribunal, lo que implica que una vez que esta sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, se puede revocar condenas anteriores en que estaba el imputado gozando de una libertad condicional".