Tribunal absuelve nuevamente a fiscal Emiliano Arias en causa por violación de secreto
Los jueces de Rancagua consideraron "falta de congruencia entre la acusación y los hechos que se invocan".
"Nosotros desde el día uno dijimos expresamente que era una desproporción absoluta", expresó el persecutor.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua absolvió al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, acusado de violación de secreto.
Específicamente, el persecutor enfrentó cargos -a juicio de los querellantes- por extraer una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) desde el Ministerio Público, la cual le habría sido facilitada a su hermana en el marco de una causa de drogas en Puerto Montt. Es por ello que la Corte Suprema había acogido parcialmente la querella de capítulo presentada por el fiscal del caso contra Arias, Eugenio Campos.
Dicha situación fue ponderada por los jueces, quienes consideraron "falta de congruencia entre la acusación y los hechos que se invocan" y "la calidad de secreta de la informacion, no fue suficientemente acreditada, más allá de toda duda razonable".
La instancia se desarrolló por segunda vez, debido a que la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, en noviembre de 2021. Esto luego de que, previamente, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua ya había absuelto al persecutor.
Por su parte, Arias expresó que "nosotros desde el día uno dijimos expresamente que era una desproporción absoluta, tanto en los medios con los que se destinaron esta investigación, imagínate, fueron un fiscal regional, un equipo policial exclusivo, el Consejo de Defensa del Estado, o sea aquí tu tienes todo el aparataje estatal que es el que va contra un fiscal regional por conductas no ameritaban tal persecución. Eso quedó establecido tanto en la Corte Suprema como en el Tribunal Oral en lo Penal".
El persecutor retornará al Ministerio Público a partir de mañana, según decisión del tribunal; no obstante, el abogado analizará su permanencia en la Fiscalía.
La lectura de sentencia quedó agendada para el sábado 18 de junio a las 12:00 horas.