Banco Central estima que la inflación se acercará a un 13% el tercer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente emisor espera una baja en los últimos meses de 2022, para llegar a 10%.

Para 2023 y 2024 se prevé un sostenido descenso, hasta la meta de 3%, indica el Informe de Política Monetaria presentado este miércoles.

 ATON (Referencial)

La presidenta del Central, Rosanna Costa, enfatizó que "la inflación en Chile ha alcanzado su máximo nivel en décadas", y la principal causa del fenómeno "continúa siendo el significativo incremento de la demanda durante 2021".

El Banco Central proyectó que la inflación llegará a valores cercanos al 13 por ciento en el tercer trimestre, para bajar hasta el 10 por ciento antes de terminar el año.

De acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles, el ente emisor advirtió que esta cifra es significativamente superior a la estimada en marzo.

"La inflación en Chile ha alcanzado su máximo nivel en décadas. El alza de la inflación es un fenómeno que está afectando a muchas economías, en Chile el principal factor continúa siendo el significativo incremento que tuvo la demanda durante 2021", destacó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

"Lo que estamos observando nosotros es un periodo en que estamos con alta inflación y estamos acomodando el nivel de producción para esa alta inflación dentro del horizonte que corresponde", añadió.

Para 2023 y 2024 se sigue contemplando que la inflación tenga un sostenido descenso, ubicándose en torno a un 3 por ciento para mediados de 2024, el fin del horizonte de política monetaria de dos años.

"Va a seguir subiendo respecto a los registros que tenemos hoy día: es posible que llegue a valores entre el 12 y 13 por ciento hacia el tercer trimestre de este año, y desde ese momento, empezar a descender. A fines de año vamos a estar en valores cercanos al 10 por ciento, tanto para la inflación subyacente como para la inflación total, y de ahí continuará descendiendo el próximo año, para lograr la convergencia al 3 por ciento dentro del horizonte de dos años plazo", especificó Costa.

En materia de crecimiento de la economía, se prevé que para este año llegará entre 1,5 y 2,25 por ciento, cifra mayor que la estimada en marzo pasado de entre 1 y 2 por ciento, y que considera una reducción de la actividad que irá adquiriendo fuerza a medida que avanza el año.

Mientras tanto, para 2023 se prevé una variación de la economía entre -1 por ciento y 0 por ciento, y que para 2024 haya una expansión del PIB de entre 2,25 y 3,25 por ciento.

"Que pudiera haber un crecimiento negativo nos alienta a intensificar los esfuerzos por estimular la inversión, partiendo por la inversión pública, que es lo que tenemos más a mano", comentó desde Francia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien además llamó a cuadrarse con el ente emisor.

"Es importante resistir o aferrarse al enfoque de política monetaria que tiene el Banco Central, que es fijarse en la inflación de mediano plazo, no en el último dato, que significa tomar en cuenta los orígenes de las presiones sobre los precios, y por lo tanto, no someter a la economía chilena a una contracción excesiva, a la vista de cuáles son los factores que están terminando por imponerse en la dinámica inflacionaria", emplazó.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, comentó que "para el año 2023 está proyectando básicamente una recesión con una alta probabilidad, un rango entre 0 y -1 por ciento de crecimiento. Esto sin duda quiere hacer prender las alertas y que es necesario que los temas de productividad y crecimiento, más allá de los deseos y los titulares, tengan carne y sustento, con agendas pormenorizadas, con medidas que concretamente señalen de que forma vamos a apuntalar el crecimiento y que es algo que se debe hacer de manera urgente".