Expertos pronostican heladas hasta septiembre que afectarán la agricultura
Estos fenómenos se adelantaron a la temporada habitual: comenzaron en mayo y podrían llegar a siete grados bajo cero.
Expertos de la Universidad de Talca pronosticaron que durante esta temporada de otoño e invierno se repetirá con cierta periodicidad el fenómeno de heladas incluso hasta el mes de septiembre.
"Es esperable que durante estos meses lleguen a la zona centro-sur nuevas masas de aire polar, considerando que julio es el mes más frío para la zona central de Chile, por lo que las temperaturas podrían bajar hasta los siete grados bajo cero por periodos de más de 12 horas continuas", proyectó el profesor Patricio González del Centro de Investigación y Trasferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.
Por esta razón, el especialista precisó que se deben tomar las precauciones necesarias, tanto para las hortalizas como en los invernaderos, que, por lo general no soportan temperaturas inferiores a tres grados bajo cero.
González indicó que a esta problemática se puede sumar el fenómeno denominado "heladas tardías", que significa que, incluso durante septiembre se produzca esta disminución en las temperaturas, que podrían variar entre cero grados y un grado bajo cero, con una duración de hasta tres horas.
Debido a esto, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Roberto Jara, precisó que los productores de los sectores frutícolas y vitivinícolas deben estar preparados: "Durante agosto y septiembre, los primeros viñedos están en floración, lo mismo que los árboles frutales, por lo que heladas -aunque sean de cero grados- podrían dañar las puntas verdes y eventualmente generar un perjuicio a la proyección exportable de la próxima temporada", indicó.
Patricio González recordó que, durante periodos de sequías, como la que atraviesa Chile, las heladas suelen manifestarse con mayor crudeza: "Durante años normales, los espacios aéreos los ocupan los sistemas frontales por una semana, pero en años de sequía, esos espacios los llenan las masas de aire polar que se originan en la Antártica".
"Otra característica de las heladas de este año es que han sido extraordinariamente más largas, pues parten a eso de las siete de la tarde y duran hasta la madrugada del otro día. Son más de 15 horas bajo cero, lo que obviamente ningún cultivo puede soportar", advirtió.
Los expertos proyectaron alzas de precios en las hortalizas de invierno, debido a estos fenómenos. "Las heladas que tuvimos, inusuales para el mes de mayo, y que alcanzaron en algunos sectores hasta cinco grados bajo cero, afectaron fundamentalmente a las hortalizas, las cuales sufrieron el congelamiento de las células y su posterior deshidratación", sostuvo González. Esto afectará a la oferta de productos agrícolas, lo que se puede ver reflejado en sus valores finales.