Caen hermanos y primo adolescentes dedicados a las "encerronas": Usaban armas y electroshock

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Eran bastante violentos con las víctimas y todos tenían condenas previas por delitos de la misma especie", destacó la PDI.

 ATON (referencial)

Estos delincuentes juveniles son imputados por al menos cinco delitos de similares características: los tres quedaron bajo la medida cautelar de internación provisoria.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a tres menores de edad, dos de ellos hermanos y un primo, acusados de participar en violentos robos de vehículos -bajo la modalidad de la "encerrona"- en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Los detenidos, dos de ellos de 17 años y otro de 15 años, eran investigados desde el año pasado por su participación en este tipo de delitos, en los que -según información policial- actuaban con violencia en contra de sus víctimas: las golpeaban y amenazaban con armas.

Según dio cuenta la Brigada de Robos Metropolitana Norte, estos delincuentes contaban con antecedentes policiales por delitos similares y, además, dos de ellos se encontraban incumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

"TODOS TENÍAN CONDENAS"

Sobre el actuar de esta joven banda criminal, el prefecto Jorge Aguillón dio cuenta que "estos sujetos, alrededor de 6 a 7 individuos, desde noviembre del año pasado actuaban en horas de la noche -en el sector norte de la capital- en circunstancias en las que ubicaban algún vehículo de alta gama y procedían a realizar este delito".

En esta línea, el funcionario policial explicó que "la particularidad de este hecho es que actuaban con armas de fuego y con mucha violencia. En coordinación con el Ministerio Público, se logró la investigación de cinco hechos delictuales. Producto de esto, una vez posesionado estos sujetos con distintos medios de prueba, logramos la detención".

"Los detenidos son dos hermanos y un primo, dos de 17 años y uno de 15 años, son reincidentes. Todos tenían condenas previas por delitos de la misma especie: robos con intimidación", detalló, por su parte, la fiscal Rubicel Guerrero, quien aclaró que "además de causas vigentes, tienen medidas cautelares vigentes".

"Eran bastante violentos con las víctimas, los intimidaban con armas de fuego y a veces las ocupaban, en otras ocasiones utilizaban electroshock o las golpeaban", puntualizó la persecutora.

Se pudo acreditar la participación de estos adolescentes en tres delitos en diciembre del año pasado y dos en marzo de este año, por lo que fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación y quedaron todos en internación provisoria.

"NO PODEMOS PERMITIR QUE SE USEN NIÑOS COMO SOLDADOS PARA COMETER DELITOS"

A esta detención reaccionó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien cuestionó que bandas criminales usen a menores de edad para realizar delitos, asegurando que "se deben profundizar" las condenas para estas personas.

"No podemos permitir ni vamos a permitir que adultos del crimen organizado, narcotráfico, criminalidad en general, usen a niños, niñas y adolescentes como soldados para cometer delitos o iniciarlos en carreras delictuales", puntualizó la autoridad.

Además, detalló que "por eso no solamente tenemos que avanzar en el cumplimiento de la ley, sino que también, si es necesario, profundizar en las responsabilidades que recaen sobre quienes usan a niños, niñas y adolescentes".