Banda robaba partes especificas de camionetas: nueve detenidos con armas y drogas
Se trata de la sustracción del flujómetro y del computador de camionetas marca Chevrolet.
Entre los detenidos hay un suboficial de Carabineros en proceso de retiro.
Sujeros ofrecían estas piezas entre 350 mil hasta 500 mil dependiendo la marca y el modelo
La Policía de Investigaciones detuvo a nueve personas acusadas de integrar una banda dedicada a robar partes específicas de camionetas en diversas zonas del país, operativo en el que se hallaron en poder de los imputados dinero en efectivo, droga y varias armas de fuego.
Las diligencias comenzaron hace ocho meses luego de que tres víctimas denunciaran ante la PDI de Molina la sustracción del flujómetro y del computador de sus camionetas, todas del mismo modelo y año.
"Las camionetas de marca Chevrolet modelo LUV que eran víctimas de robo tenían una particularidad: los delincuentes abrían el capó utilizando una técnica especial de apertura, luego iban a la cabina y bajo la fuerza sustraían el computador, dejando el automóvil sin estos elementos. Luego las propias víctimas muchas veces contactaban a estos mismo sujetos, quienes ofrecían estas piezas entre 350 mil pesos y 500 mil pesos dependiendo de la marca y el modelo del vehículo", dijo el comisario de la PDI de Molina, Agustín Urbina.
Las indagaciones permitieron dar con dos sujetos como sospechosos de ser autores del robo y de ahí conectarlos a una banda de peligrosos reducidores de Santiago, totalizando nueve personas en total, las que fueron detenidas en las últimas horas en operativos realizados por la PDI en la misma comuna de Molina y la capital.
"Se logró determinar que los flujómetros eran vendidos su gran mayoría en Santiago a una persona receptora de ellos, quien posteriormente los vendía a las mismas personas que habían sido víctimas del hecho. Se logró determinar la participación también de personas de Santiago que también cometen la sustracción de flujómetro y computadores, y con el dinero que obtenían de la venta de esta especie a su vez ellos compran droga que vendían a terceras personas", dijo el fiscal Rodrigo Pizarro.
La PDI halló flujómetros y cerca de 50 computadores de camionetas, todas del mismo modelo y año.
UN CARABINERO INVOLUCRADO
"Hay un suboficial mayor de Carabineros que fue detenido el día de ayer, que es el padre de uno de los detenidos. Se le encontró en su domicilio municiones de guerra y otro tipo municiones del que no tenía permiso de tenencia, además de un inhibidor de señal, elemento conocido y destinado para cometer delito de robo", dijo el fiscal Pizarro.
Los operativos permitieron además recuperar gran parte de las especies sustraídas entre computadores y flujómetros, además de 40 máquinas de ejercicios robadas a otras empresas que estaban almacenadas en la casa de uno de los detenidos y diversos artículos electrónicos derivados de otros delitos.
En poder de los sujetos había también había cinco armas de fuego -una de ellas hechiza-, munición, un inhibidor de frecuencia para facilitar los robos, dinero en efectivo, joyas y más de un kilo de marihuana.
Tanto el carabinero, que está en proceso de retiro, como los otros ocho imputados serán formalizados por distintos delitos en el tribunal de Molina.