Latam logra millonario financiamiento de bancos en plena salida de la quiebra

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EFE

La compañía informó que este financiamiento considera una nueva deuda por 2.250 millones de dólares y se trataría del último hito en el proceso de Ley de Quiebras de Estados Unidos.

"Este compromiso nos asegura la totalidad del financiamiento requerido para completar nuestro plan de reestructuración", afirmó el CEO.

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La aerolínea Latam Airlines Group afirmó este domingo haber suscrito cartas de compromiso de financiamiento para la salida de su proceso de quiebra con siete entidades bancarias, lo que se traduce en una nueva línea de crédito comprometida por valor de 500 millones de dólares.

La compañía indicó en un comunicado que este financiamiento considera una nueva deuda por 2.250 millones de dólares y se trataría del último hito en el proceso de Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La aerolínea se acogió a esta ley en mayo de 2020 por la pandemia de covid-19, una fórmula que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

Las entidades financieras con las cuales se suscribieron las cartas de compromiso de financiamiento de salida son JPMorgan Chase Bank, Goldman Sachs Lending Partners LLC, Barclays Bank PLC, BNP Paribas, BNP Paribas Securities Corporation, y Natixis New York Branch, según el grupo.

"Este compromiso nos asegura la totalidad del financiamiento requerido para completar nuestro plan de reestructuración y con un grado de flexibilidad que nos permite optimizar las condiciones de mercado existentes", afirmó el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo.

Este financiamiento de salida también contempla 1.172 millones de dólares que se otorgarán durante la vigencia del proceso de Capítulo 11 (esto es, antes de la salida del mismo) en la forma de un financiamiento DIP (debtor-in-possession).

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95 por ciento y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 por ciento y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.

A principios de este mes informó una proyección de su operación de pasajeros de hasta un 70 por ciento respecto a igual mes de 2019 en un escenario prepandémico, la cifra más alta en lo que va del año ad portas de dejar atrás el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en mayo.