PS y UDI piden más voluntad para impulsar una agenda nacional antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros tenemos la voluntad, muchos independientes del Congreso también, del PDLG, de la DC, asi que espero que podamos avanzar", dijo el diputado Jorge Alessandri.

Mientras que su par Daniel Manouchehri recalcó que "los partidos de Gobierno deben entender esto", ya que "el crimen organizado está actuando y el Estado debe responder".

 ATON (Referencial)

Desde la centroizquierda y la oposición piden más voluntad para afrontar la delincuencia en nuestro país, esto luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara esta semana la puesta en marcha de un plan nacional de seguridad, que incluye una reforma a Carabineros y la prohibición "total de tenencia de armas"

La delincuencia se tomó la agenda del Gobierno a raíz de los constantes delitos violentos que han ocurrido en el país. La idea es impulsar una agenda nacional antidelincuencia, sin embargo, el diputado Jorge Alessandri (UDI), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, criticó que "ha habido una ambivalencia de ciertos sectores, especialmente de Apruebo Dignidad, en sus votaciones en el periodo anterior, que yo espero que no se repitan en este".

Alessandri afirmó que "nosotros tenemos la voluntad" para votar esta iniciativa que busca disminuir la delincuencia en el país, agregando que "muchos independientes del Congreso también, del Partido de la Gente, de la Democracia Cristiana, así que espero que podamos avanzar".

El diputado reprochó que "hasta ahora no se ha visto esa decisión, y como digo yo, puede haber 10 leyes que mejoren las cosas, pero -emplazó- si no hay apoyo político transversal al uso legítimo de la fuerza, Carabineros y la Policía de Investigaciones no tienen nada que hacer". 

El diputado socialista Daniel Manouchehri indicó que "el Presidente Boric debe dar una lucha frontal a la delincuencia que dejó Piñera, se debe hacer una agenda antidelincuencia con foco en capturar y velar porque las penas sean efectivas, las policías y los fiscales deben luchar para que estos crímenes no queden impunes. Es momento de un gran acuerdo nacional contra el crimen organizado".

El parlamentario recalcó que "los partidos de Gobierno deben entender esto, en especial aquellos sectores que por motivos ideológico rechazan las medidas antidelincuencia. Está bien, hay que pensar en medidas sociales a largo plazo, pero el crimen organizado está actuando hoy y el Estado de Chile debe responder con fuerza hoy, no mañana". 

Desde Apruebo Dignidad, en tanto, consideran que ésta es una crítica vacía, ya que afirman que sí se han tomado medidas en contra de la delincuencia en comunas con alcaldes de su coalición, como la estrategia aplicada en el Barrio Meiggs.

"Creo que las críticas sobre la supuesta ambigüedad de nuestro sector no dan lugar. Una demostración de ello es la intervención efectiva que se ha hecho en el Barrio Meiggs, en Santiago y Estación Central", puntualizó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien también afirmó que su sector ha planteado "desde un inicio que las policías tienen que actuar con efectividad y al mismo tiempo en una sociedad democrática, con respeto a los protocolos y a los estándares de derechos humanos".

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja sesionará este miércoles para abordar los proyectos que buscan ampliar los plazos de detención por tráfico de personas y el que busca tipificar como delito la violencia digital.

Mientras que la misma instancia, pero del Senado, sesionará el martes y discutirá los proyectos que buscan castigar la usurpación con cárcel efectiva; tipificar como delito el robo de madera; regularizar el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas, y regular las medidas de seguridad en servicios de atención e instituciones financieras. 

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE SEGUIRDAD PÚBLICA

Un punto a tratar en el tema es la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que separa ese rol del Ministerio del Interior, algo que para el senador socialista José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, es una "oportunidad" para lograr grandes consensos y marcar un avance concreto en la materia.

"Espero que eso sea una primera gran muestra de consenso, porque, a mi juicio, la creación del Ministerio que de alguna manera separa la función política de conducción del gabinete que tiene el Ministerio del Interior de los temas de seguridad pública, que estando los dos en un mismo ministerio termina siendo el subsecretario de Seguridad Pública del Interior como de seguridad Pública, lo cual es bastante raro", puntualizó el parlamentario.

Además, el parlamentario se refirió a las críticas contra Apruebo Dignidad, declarando que la postura del conglomerado se verá reflejada en la votación por la prórroga del estado de excepción de emergencia "axotado" en la Macrozona sur: se espera que cuente con todos los votos del oficialismo.