Interceptan 898 kilos de marihuana "creepy" en contenedor proveniente de México
Aduanas y la PDI materializaron la diligencia tras una investigación iniciada en 2020.
Personal de Aduanas y detectives de la PDI lograron decomisar 898 kilos de la denominada marihuana "creepy", los que estaban al interior de un contenedor con artículos domésticos, proveniente desde México y que arribó al puerto de San Antonio.
El operativo de fiscalizadores de la Unidad de Análisis de Riesgos y Drogas de la Administración de Aduanas y policías de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado es parte de una investigación iniciada en 2020.
"Los primeros días de junio se identificó el contenedor sospechoso. Luego de una revisión física que duró casi 5 horas y terminó de madrugada, se encontraron los 898 kilos de marihuana distribuidos de la siguiente manera: 577 paquetes rectangulares 540,10 kilos, 290 paquetes cuadrados 244,56 kilos y 90 paquetes circulares 113,34 kilos", detalló Aduanas.
Tras realizar una entrega controlada, la PDI detuvo a 4 colombianos y un chileno involucrados en el contrabando, decomisando adicionalmente otros 3 kilos marihuana.
El procedimiento forma parte de las labores investigativas que continuaron tras los casos de noviembre y diciembre de 2020, cuando en San Antonio se encontraron 4 contenedores con 3.505,26 kilos de marihuana prensada.
"Creepy" es la denominación de una variedad de marihuana modificada genéticamente, que puede tener hasta 10 veces más sustancia psicoactiva, y a la que además se le agregan cal o yodo, para apurar su secado.