Macron aboga por negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia y promete "garantías europeas de seguridad"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"El presidente ucraniano va a tener que negociar con Moscú, y nosotros estaremos presentes", afirmó el mandatario francés en una base militar rumana.

Según medios, el líder galo podría viajar mañana a Kiev, donde se reuniría con Zelenski acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, y del primer ministro italiano, Mario Draghi.

 EFE

Macron habló ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó hoy por negociaciones entre Kiev y Moscú para poner fin al conflicto armado en Ucrania, prometió garantías europeas para este país atacado, y se refirió a Rusia como "una potencia temible" con la que "no queremos guerra".

"El presidente ucraniano (Volodimir Zelenski) va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad", dijo Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro.

"Ningún discurso excesivo debe ensombrecernos el futuro", afirmó el mandatario galo en referencia a quienes rechazan la negociación de Kiev con Moscú como forma de poner fin al conflicto desatado el 24 de febrero con el comienzo con la invasión a gran escala rusa de Ucrania.

Durante su discurso, televisado en directo, Macron defendió repetidamente la necesidad de relanzar las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra de invasión rusa, y pidió aceptar la presencia en Europa de una potencia como Rusia como una realidad inevitable.

"Los europeos compartimos continente con Rusia, y la geografía es testaruda; Rusia seguirá estando donde está, donde estuvo ayer y donde estará mañana", agregó Macron, que llegó ayer a Rumanía y volará este miércoles a la República de Moldavia para reunirse allí con la presidenta del país, Maia Sandu.

Macron hizo estas declaraciones en presencia de su homólogo rumano, Klaus Iohannis.

Según la prensa alemana, Macron podría viajar mañana a Kiev, donde se reuniría con Zelenski acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, y del primer ministro italiano, Mario Draghi.

Según medios rumanos, también Iohannis podría acompañarles en este viaje del que algunos expertos esperan que los líderes europeos presionen a Kiev para que negocie con el presidente ruso, Vladímir Putin, un alto al fuego a cambio de la cesión de algunos territorios ucranianos a Rusia.