El mayor aumento en 28 años: Reserva Federal de EEUU elevó nuevamente la tasa de interés
Este es el tercer incremento desde marzo pasado, y ahora el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse entre el 1,5% y el 1,75%.
En un comunicado oficial, adelantaron que esperan llevar a cabo más subidas en el futuro.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra la inflación que también afecta a EE.UU.
Con este incremento -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse entre el 1,5% y el 1,75%. Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, cuando el demócrata Bill Clinton era presidente y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.
En un comunicado oficial, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.
Por otro lado, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del gobierno estadounidense, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.
En la actualidad, el Banco Central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.
Como ya lo ha hecho en junio, la Fed se desprenderá en julio y agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.
A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas amplias".
"El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2%", indicó el banco central estadounidense.
El viernes pasado se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6%, una nueva escalada de los precios de consumo empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía, posteriormente, se conoció que el precio de un galón de gasolina (3,78 litros) alcanzó los 5 dólares, una cifra jamás antes registrada.
EFECTOS EN CHILE: "LA FED ESPERA UNA INFLACIÓN MAYOR A LAS PROYECCIONES"
En tanto, una posible alza de tasas en el futuro advertida por parte de la Fed, que aumenta las presiones inflacionarias en otras economías mundiales como el caso de Chile, preocupa a los expertos.
"Esta decisión fue plenamente esperada por el mercado, por lo tanto no generó mayor sorpresa, pero sí hubo sorpresa por las proyecciones económicas de la propia Reserva Federal, quienes están esperando actualmente una inflación mayor que las proyecciones de hace tres meses atrás", puntualizó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, quien también advirtió de un "un debilitamiento económico más fuerte y que se está viendo un crecimiento menor al esperado hace un trimestre atrás".
"Además, están pronosticando que el incremento de tasas va a continuar, todos los miembros de la Fed están viendo una tasa sobre el 3 por ciento cuando finalice este año. Por lo tanto, es bastante más agresiva la Fed, sobre todo en estas proyecciones", advirtió el experto.
Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma, por su parte, sostuvo que "el escenario para la economía local es complejo, toda vez que una tendencia al alza del tipo de cambio también tiene repercusiones en los Índices de Precios al Consumidor principalmente, porque esto encarece el costo de insumos y bienes terminados importados, así como también da mucha más holgura a los sectores sustitutos de importaciones para que se incrementen los precios, y podría también generar presiones para que las tasas de inflación se sigan incrementando".
Mientras que Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, señaló que "la economía norteamericana se va a desacelerar, no en lo inmediato, como operan las tasas de interés, pero de aquí a fines del próximo año deberíamos estar notando significativamente una desaceleración importante en la economía norteamericana, que hoy por hoy es un poco más del 25% del PIB mundial, entonces es un motor de la economía global en parte".
"Eso sin duda va a significar para nosotros un menor crecimiento por la transmisión del comercio exterior, que con ese efecto de tipo de cambio nuestras exportaciones se hacen un poco más competitivas, pero también en efecto cantidad de lo que importa EE.UU. y eso está vinculado a su crecimiento y nivel de ingreso, y eso probablemente va a empezar a desacelerarse a partir de ahora", añadió.
De todas maneras, el precio del dólar se ha mantenido a la baja y en el cierre de esta jornada alcanzó los 853, 85 pesos, lo que es 16 pesos menos de lo que se registró ayer.