Ver más de la Región de Valparaíso

Colmed pasó al tribunal de ética a la ministra Yarza por denuncia contra Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colmed entregó su apoyo "gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la Secretaria de Estado".

El presidente del gremio, Patricio Meza, acusó que el recinto ha sufrido un "desprestigio" producto de "estas imputaciones tan inmerecidas".

 ATON

El Colegio Médico anunció este miércoles que decidió pasar al tribunal de ética a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, luego de que denunciara supuestas torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, recinto que se encuentra en paro a la espera de disculpas públicas de la autoridad.

A través de un comunicado, la asociación gremial informó que durante una sesión extraordinaria donde se abordó la denuncia que realizó Yarza al Ministerio Público se resolvió, "de manera unánime, otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la Secretaria de Estado".

A su vez, el Colmed informó que, por 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, se determinó "denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la ministra de Salud por la imputación del delito de torturas a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso".

El gremio expresó además "su interés y compromiso para participar en todas las instancias que permitan mejorar las condiciones de la red salud mental de nuestro país, en el menor tiempo posible".

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, explicó a Cooperativa Regiones que lo que consideró el consejo nacional es que fue todo muy tardío (las disculpas) y el impacto y el daño que ha tenido el equipo de salud como, por ejemplo, que la ambulancia con la que hacen visitas domiciliarias ha sido apedrada o que un número importante de pacientes a dejado de asistir a sus horas por el desprestigio que ha adquirido el centro asistencial a raíz de estas imputaciones tan inmerecidas que se le ha hecho al equipo de salud de este hospital".

La polémica surgió luego de que la ministra Yarza denunciara ante la Fiscalía al Hospital Psiquiátrico del Salvador por la aplicación de tratamiento de electroshock sin anestesia, acto que -defiende la autoridad- está contenida en el artículo 150 del Código Penal.