China completa la vía ferroviaria que rodea el desierto de Taklimakan

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EFE

El ferrocarril Hotan-Ruoqiang, que conecta la ciudad de Hotan en el suroeste de Xinjiang y el condado de Ruoqiang en el sureste, contempla un viaje de poco menos de 11 horas y media.

 Xinhua

La primera vía de tren que rodea en su totalidad un desierto se estrenó este jueves en China con la inauguración del tramo de 825 kilómetros que une las ciudades de Hotan y Ruoqiang, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

La línea ferroviaria circular alrededor del desierto más grande de China, el Taklimakan, se distribuye a lo largo de 2.712 kilómetros, una vez la sección recién abierta se haya unido a las otras tres ya existentes, según la compañía China Railway.

El ferrocarril Hotan-Ruoqiang, que conecta la ciudad de Hotan en el suroeste de Xinjiang y el condado de Ruoqiang en el sureste con un viaje de poco menos de 11 horas y media, tiene una velocidad diseñada de 120 kilómetros por hora y 22 estaciones.

La construcción del último tramo comenzó en 2018 y utilizó un método de prefabricación de 434 pilares para crear cinco puentes elevados que ocupan 49,7 kilómetros del recorrido.

Los constructores crearon 50 millones de metros cuadrados de parcelas de césped y plantaron 13 millones de plantas "amantes de la arena", como el espino amarillo, para proteger la vía férrea, usando una técnica muy expandida en la región para protegerse de las constantes tormentas de arena.

El profesor de la Universidad Tongji de Shanghái, Sun Zhang, declaró al diario estatal Global Times que el impulso del ferrocarril circular al desarrollo económico regional no se medirá por suma sino por multiplicación, y que el tren desarrollará en gran medida la economía de la parte sur de la región.

China lleva años invirtiendo en infraestructuras para desarrollar la provincia de Xinjiang, como el túnel subterráneo de más de mil kilómetros que lleva agua desde el Tíbet hasta el Taklimakan.