Las nueve comunas que bajaron los delitos tras recibir mayor dotación policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El listado está formado por ocho municipios de la Región Metropolitana y apenas uno fuera de la capital.

"Nos preguntamos por qué algunas comunas tienen más dotación que otras. Hay una discusión abierta y pendiente sobre ese punto", criticó el alcalde Jorge Sharp (Valparaíso).

 ATON

Ocho comunas pertenecientes a la Región Metropolitana y una fuera de la capital registraron una disminución en el número de robos, lesiones y homicidios durante el primer mes de operatividad del denominado "Plan 700", reforzamiento dinámico de Carabineros que dotó de 700 funcionarios a 17 localidades del país.

Según publicó este jueves Emol, Santiago Centro, Puente Alto, San Bernardo, Recoleta, Estación Central, Pudahuel, La Pintana, Huechuraba y Valparaíso fueron las que presentaron una mayor baja en los delitos en el periodo comprendido entre el 4 de mayo y el 4 de junio -es decir, a un mes desde la implementación del plan- respecto a la misma temporalidad en 2021.

No forman parte del listado Arica, Iquique, Coquimbo, Concepción, Maipú, Quilicura, Renca y Cerro Navia.

Tras conocerse estos datos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó en una transmisión en redes sociales que "necesitamos abordar el problema de las dotaciones en nuestras ciudades. Un botón de muestra: la comuna de Valparaíso recibió un aumento de dotación policial; sin embargo, nos enteramos que iba a ser sólo temporal y se va a acabar".

"Nos preguntamos por qué ese tipo de decisiones, por qué algunas comunas tienen más dotación que otras. Hay una discusión abierta y pendiente sobre ese punto", dijo el jefe comunal. 

"Cuando hablamos de más y mejores policías hay que discutir también, de una vez por todas, sin que esto suponga una guerrilla de declaraciones cruzadas entre los distintos sectores políticos, en la necesidad de avanzar hacia una nueva policía", añadió. 

EL CASO PENQUISTA

Pese a que Concepción no está incluida en el listado oficial de las comunas que presentaron una mayor baja de delitos tras la implementación del plan, el jefe de la VIII Zona de Carabineros, el general Juan Pablo Caneo, comentó que en el primer cuadrante hubo una reducción de 37 a 30 casos de lesiones, homicidios y robos. En el segundo cuadrante, bajó de 30 a 23 episodios.

"Lo que nosotros nos percatamos, más que a veces la movilidad, es la mutación del delito", advirtió el uniformado.

"Al haber mayor presencia policial, a lo mejor no hubo robos directos a las personas, pero sí robos a accesorios de vehículos. Es decir, efectivamente hubo delitos en una cantidad menor, pero sí la mutación y cómo esta gente se va adaptando a las distintas realidades que va viendo", indicó.