Cerca de 45.000 trabajadores adhieren al paro de Codelco y Gobierno llama al diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Motivados por el cierre de la fundición Ventanas, los bloqueos se extendieron a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y El Teniente.

"Yo llamaría a la tranquilidad. Efectivamente hay movilizaciones, pero creo que no es bueno ser alarmista", dijo la vocera Camila Vallejo desde La Moneda.

La movilización coincidió con el anuncio del Ejecutivo de la firma de un "histórico acuerdo" de reinversión de utilidades con la cuprífera estatal.

 ATON

Cerca de 45.000 trabajadores de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) han participado este miércoles de la paralización convocada por los sindicatos a nivel nacional en protesta por el cierre de la Fundición Ventanas, una de las causantes de la excesiva contaminación en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, tras múltiples episodios de intoxicación de la población.

La movilización, con barricadas, cortes parciales de tránsito y toma de los puntos de acceso, coincidió con el anuncio del Gobierno de la firma de un "histórico acuerdo" de reinversión con la cuprífera estatal que contempla la inyección del 30 por ciento en promedio de las utilidades correspondientes al periodo 2021-2024.

BARRICADAS Y CORTES DE TRÁNSITO

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que la paralización en fundición Ventanas comenzó a las 00:00 horas y solo se realizarán labores de mantención. En total, representantes de 26 sindicatos se concentraron en los alrededores del cinturón industrial, levantando barricadas, prendiendo fuego a neumáticos y tratando de cortar el tránsito y los acceso a la división.

De igual forma, el ingreso a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, en la Región de Antofagasta, y El Teniente, en la Región de O'Higgins, también amanecieron bloqueados. 

CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES GARANTIZADA, SEGÚN CODELCO

En una rueda de prensa tras la firma del plan de reinversión de utilidades para Codelco, el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, André Sougarret, negó que se haya paralizado la producción y dijo que solo se registró "alguna discontinuidad" en el cambio de turno a primeras horas de la mañana.

"Como ésta era una cosa que estaba anunciada, nosotros tomamos todas las providencias desde el punto de vista de asegurar, primero que nada, la seguridad de las personas y por otro lado, la continuidad de las operaciones", aseguró el ingeniero.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó que "no hay paralización de faenas".

DÓLAR AL ALZA Y GOBIERNO LLAMA A LA TRANQUILIDAD Y AL DIÁLOGO: "NO ES BUENO SER ALARMISTA"

En una vocería desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el Ejecutivo mantendrá el diálogo con los trabajadores de la Fundición Ventanas aunque hayan iniciado la paralización.

"Vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo, comprometimos de hecho a los trabajadores de la empresa ser convocados a todas las instancias de discusión, particularmente las que respectan a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas", declaró la portavoz ante la prensa

Vallejo hizo además un llamado a la calma, luego del alza del precio del dólar que se registró durante esta jornada debido al paro: "Yo llamaría a la tranquilidad. Efectivamente hay movilizaciones, pero creo que no es bueno -y así lo ha señalado el mismo ministro de Hacienda- ser alarmista respecto a esta movilización", sostuvo.

"Entendemos y compartimos muchas de las preocupaciones que han levantado, y que queremos tratar de resolver con las distintas mesas de trabajo", complementó más tarde el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, después de que la Federación de Trabajadores del Cobre dejara en suspenso las negociaciones con la empresa.

De todos modos, el secretario de Estado reafirmó que "el Gobierno va a a insistir y va a porfiar con el diálogo. Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como en las cuatro instancias de participación".

CONSULTA CIUDADANA

En paralelo al paro, el Ministerio de Medio Ambiente revocó el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví para iniciar un proceso de consulta ciudadana.

Publicado hoy en el Diario Oficial, el Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que la resolución del Gobierno de Sebastián Piñera que determinaba la red de monitoreo en la zona "es de carácter breve y accesoria, no contemplando el procedimiento para su dictación de un régimen especial de acceso a la información ambiental ni una etapa formal de consulta pública".

Por ello, el Ministerio Público determinó iniciar en un plazo de 15 días hábiles -a contar de la publicación del Diario Oficial- un proceso de consulta ciudadana con una duración de 60 días hábiles en torno al borrador de la resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo.

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, recibió con escepticismo la noticia: "El proceso de consulta ciudadana yo creo que es para alargar los plazos solamente", planteó, llamando a tomar las decisiones "lo más rápido posible".

COMISIÓN ESPECIAL EN EL SENADO

En materia legislativa, la Comisión de Medio Ambiente del Senado albergó hoy una sesión especial y recibió al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, para abordar el anuncio de cerrar Ventanas.

"Una medida de tal envergadura como el cierre de la fundición debía ser abordada con los diversos actores que tenían una postura frente al tema, no entendiéndose por qué no socializaron la decisión con la comunidad y el suscrito, en su calidad de alcalde, siendo enfático en señalar que lo solicitado por el Municipio de Puchuncaví era necesariamente realizar una fuerte inversión que permitiera el desarrollo sostenible y armónico entre el sector empresarial y las comunidades", expuso el jefe comunal. 

La autoridad agregó que "tenemos que ver cómo se produce un equilibrio entre la convivencia desde el mundo de la comunidad, lo que es el cordón industrial, y lo que es también el medioambiente en nuestra comuna, pero ese equilibrio siempre va a ser posible en la medida que exista la participación ciudadana, y que los que vivimos en el territorio y representamos a nuestra comunidad seamos considerados en la toma de decisiones tan relevantes como la que hemos tenido que vivir en estos últimos días".