Gobierno regional y la UE presentan diseño de Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Antofagasta
La iniciativa apunta a la electromovilidad, desarrollo de energías renovables no convencionales y el desarrollo de hidrógeno verde como combustible.
Plan fue presentado en dependencias de la empresa FCAB
Este miércoles fue presentado el diseño del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) para la ciudad de Antofagasta, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional con el apoyo técnico y económico del programa Euroclima+ de la Unión Europea.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en el área urbana de la capital regional, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte, mejorando así la calidad de vida y el ambiente en la ciudad.
El gobernador regional, Ricardo Diaz, manifestó que "el plan de movilidad urbana sostenible nos importa puesto que la transformación de la locomoción colectiva de nuestra región es una tarea de presente y futuro, donde podemos ir teniendo electrolineras, la posibilidad de usar buses eléctricos y de generar esas inversiones que nos proyectan a un mayor cuidado del medio ambiente".
Díaz agregó que "está la posibilidad de desarrollar importantes inversiones que apunten hacia el desarrollo futuro de electromovilidad, desarrollo de energías renovables no convencionales o el desarrollo de hidrógeno verde como combustible que asociado a la producción de cobre y de litio nos posicionan como una región pionera en todo lo que viene a futuro en el desarrollo de un planeta mucho más sustentable".
Con una inversión de 500 mil euros para su desarrollo, el diseño se basa en cuatro etapas: Diagnostico; Diseño de la visión, objetivo, indicadores y meta; Desarrollo de las medidas y Preparación de la implementación.
El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, señaló que el PMUS de Antofagasta "es un instrumento que permite transformar el escenario actual hacia uno bajo de misiones, desde la Unión Europea hemos acumulado experiencia en el desarrollo metodológico de estos planes y desde América latina se ha desarrollado una cultura resilente e innovadora capaz de adaptar estas metodologías a la realidad local y evitar llegar a los índices de emisiones que existen en países fuera de la región".
Si las medidas del plan son implementadas, se proyecta una disminución del 55 por ciento de las emisiones que genera el transporte para el año 2050.