Niño de 11 años fue detenido por robo de vehículo en Pudahuel: "Un caso doloroso para Chile", dijo Siches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor intimidó con un arma blanca a un conductor de una app de transportes, según informó Carabineros.

La ministra del Interior rechazó "absolutamente" a "aquellos adultos que no tienen ningún pudor en involucrar a niños tan pequeños en procedimientos delictuales".

 ATON (Referencial)

Carabineros detuvo a un niño de 11 años acusado de asaltar a un conductor de una aplicación de transportes en la comuna capitalina de Pudahuel.

Según informó la institución policial, el hecho ocurrió la noche del jueves cuando el automovilista conducía su vehículo particular en el sector de Laguna Sur con La Estrella.

"Se mantenía la víctima, quien momentos antes había sido intimidada con un arma blanca, sustrayéndole (el menor) su vehículo que presta servicios para una aplicación. Carabineros efectuó un patrullaje por el sector logrando visualizar el vehículo, comenzando un seguimiento controlado que finaliza el pasaje Truf Truf, en una plaza del sector", detalló el teniente Fernando Vivar, de la Prefectura Santiago Occidente de Carabineros. 

"De esto se logra la detención de un antisocial, el cual posteriormente se logra establecer que se trata de un menor de 11 años", señaló el policía. 

En su relató, la víctima del delito indicó que "se subió el niño, que habrá tenido como unos 12, 11 años y se sienta, (luego) aparecen cuatro más de no sé dónde y me dicen que entregue todo con garabatos, que entregue el auto. Eran todos menores de edad".

Finalmente, el niño fue entregado a sus padres debido a que, por su corta edad, es inimputable.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Consultada por este hecho en una rueda de prensa, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo esta mañana que "es un caso doloroso para Chile que un niño de tan sólo 11 años esté involucrado en una banda delictiva".

Acompañada del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la secretaria de Estado rechazó "absolutamente" a "aquellos adultos que no tienen ningún pudor en involucrar a niños tan pequeños en procedimientos delictuales".

"Gracias a la operación y acción de Carabineros, se ha logrado esta detención y (el menor involucrado) ya fue entregado a sus personas significativas para su protección hasta que se puedan vivir los procesos de formalización", señaló la autoridad.

"Nuestro Presidente ha planteado que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad para nuestro Gobierno. Es así como entendemos que los desafíos integrales como sociedad para poder abordar en qué están nuestros niños y niñas no son solo desafíos de sus propias familias, sino del Estado y de la sociedad en su conjunto. Es por esto que es de nuestra máxima prioridad poder abordar la deserción escolar, qué está ocurriendo después de los fenómenos que nos ha dejado la pandemia", apuntó Siches.

MENORES INVOLUCRADOS EN DELITOS

En mayo pasado, Carabineros informó que en 2022 han sido detenidos 2.800 menores de edad por su presunta participación en crímenes: un 64% de ellos estuvo en delitos calificados como violentos y más de la mitad de los implicados son hombres. 

Sobre la posibilidad de la posibilidad de disminuir la edad de responsabilidad penal juvenil, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó en Cooperativa que "por sobre la familia, es el Estado el que tiene la responsabilidad de proteger y es el responsable de estar presente para acompañar y permitir que muchas personas, por un lado, enmienden rumbo, pero por otro lado, que no caigan en prácticas delictuales ni tampoco permitamos que menores de edad sean usados y abusados por adultos para cometer delitos". 

Por otra parte, desde la Fundación Paz Ciudadana informaron que entre 2008 y 2021 se redujo en un 37% la cantidad de adolescentes ingresados a procedimientos policiales y judiciales. El director ejecutivo Daniel Johnson dijo que "lo que están mostrando las estadísticas, o lo que uno supone también, es que la disminución se está produciendo en los menores que cometen uno o dos delitos y no en los más prolíficos. Por eso es que la percepción que estamos teniendo es que todavía hay una participación alta de menores cometiendo delitos. Pero las estadísticas no están demostrando que haya un aumento".