Reforma tributaria, carestía de la vida y seguridad: los ejes del nuevo consejo de gabinete encabezado por Siches
La cita comenzó a las 8:30 horas en el Palacio de La Moneda, después de una semana marcada por el paro en Codelco, la controversia por el "Gabinete Irina Karamanos" y el anuncio de solicitar la prórroga de estado de excepción en la Macrozona Sur.
"Hemos abordado la hoja de ruta que dejó planteada el Presidente el 1 de junio de poder hacernos cargo de las urgencias de las personas", explicó la ministra de Interior.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, lideró este viernes el gabinete interministerial de junio, encuentro donde participaron los 24 ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La cita comenzó a las 8:30 horas en el Palacio de La Moneda -salón Montt Varas-, después de una semana marcada por el paro nacional en Codelco en protesta por el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero-Puchuncaví; la controversia por el cambio de nombre de la institución de "Primera Dama" por el de "Gabinete Irina Karamanos" -"error administrativo" que luego se corrigió-; y la solicitud de extensión de estado de excepción "acotado" en la Macrozona Sur.
Como principal tema sobre la mesa de este gabinete estuvo la tramitación de la reforma tributaria, que será presentada de manera formal ante el Congreso el próximo 30 de junio, pero en paralelo se abordó el seguimiento de los compromisos adoptados por el Presidente Boric en su primera Cuenta Pública, realizada el 1 de junio, el alza en el precio de los productos y la violencia.
"Hemos abordado la hoja de ruta que dejó planteada el Presidente el 1 de junio de poder hacernos cargo de las urgencias de las personas, costos de la vida y materias de seguridad, pero también cómo vamos avanzando en las reforma estructurales, como la previsional, de salud y tributaria", declaró Siches a la prensa a la salida del consejo.
Respecto de la reforma tributaria, la jefa de Interior explicó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, brindó en el encuentro "una extensa y detallada presentación de lo que vamos a ver en los próximos días" y enfatizó que la iniciativa "es habilitante para poder avanzar en las transformaciones que nuestro país requiere".
En ese sentido, Siches defendió que la reforma "no es contra nadie, sino que es para el bienestar de Chile, para tener una mayor cohesión social y hacernos cargo de esos derechos sociales tan importantes y requeridos por los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".
Marcel expuso, en esa línea, que la reforma, "junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria, y la implicancia que tiene es que la enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria", remarcando que "el mayor aporte va a provenir de quienes tienen mayores ingresos".
REFUERZO DE LOS COMPROMISOS
Pero, además, la ministra Siches destacó que que "también pudimos repasar y evaluar lo que ha sido la Cuenta Presidencial del Presidente de la República en torno a los compromisos y despliegues que tenemos de las distintas carteras y volvernos a comprometer a que seguimos trabajando desde nuestras carteras, de los distintos territorios, en los compromisos gubernamentales, en llevarles las soluciones a la gente, estar más cohesionados, con los pies en terreno, muy conectados con las necesidades de la ciudadanía, pero también materializando cambios y transformaciones necesarias para nuestro país".