UE concede candidatura a Ucrania y Moldavia: Rusia espera que esto "no cause más problemas"
El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó su esperanza de que esta medida "no conduzca a un futuro empeoramiento de nuestras relaciones con la UE".
La última jornada el Consejo Europeo dio el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que se les ha exigido.
El Kremlin espera que la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) no cause más problemas a Rusia.
"Para nosotros es muy importante que todos estos procesos no nos creen más problemas ni creen más problemas entre dichos países y nosotros. Ya tenemos suficientes problemas", afirmó en su rueda de prensa diaria el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según el portavoz, la decisión de los líderes de la UE la víspera de conceder a estos dos países el estatus de candidatos a entrar en el club comunitario "es un asunto interno europeo".
Peskov expresó también su esperanza de que esta medida "no conduzca a un futuro empeoramiento de nuestras relaciones con la UE, ya que es muy difícil estropearlas más, ya están bastante deterioradas".
El vocero señaló que, al respecto de Ucrania, "ahí todo está claro", pero lamentó que Moldavia, "que quiere ser más europea que los propios europeos, se deja la piel para tomar determinadas medidas, y asocia ese estatus con posiciones antirrusas".
"Es decir, consideran que mientras más antirrusos son, más les gustan a los europeos. No quisiéramos que esto fuera así", explicó.
Los líderes de los Veintisiete dieron ayer el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.
El Consejo Europeo decidió reconocer la "perspectiva europea" de Georgia pero no le otorgó todavía el estatus de país candidato.