Propuesta constitucional sólo llevará las firmas de Quinteros y Domínguez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa directiva de la Convención alista los últimos detalles de la ceremonia de cierre del próximo 4 de julio.

"Va a ser una ceremonia breve, bastante sobria", adelantó la vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda (PC).

 ATON

La mesa directiva de la Convención Constitucional alista los últimos detalles de la ceremonia de cierre del proceso del próximo 4 de julio.

La convencional Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), vicepresidenta adjunta, confirmó este viernes que en una reunión sostenida ayer los integrantes de la testera definieron que el borrador de Carta Fundamental no llevará las rúbricas de los 154 constituyentes y será firmado por la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez.

"Lo principal es la entrega del ejemplar de la nueva Constitución al Presidente de la República, que contará con la firma de la presidenta de la Convención Constitucional y de su vicepresidente, además del secretario de la Convención, don John Smok", indicó Sepúlveda en una rueda de prensa. 

Con la asistencia ya descartada de los ex Presidentes de la República en vida, la vicepresidenta adjunta afirmó que "va a ser una ceremonia breve, bastante sobria. Va a contar con una intervención artística". 

Respecto de las restricciones en medio de la pandemia, la directiva estableció exigir como medidas sanitarias las contenidas en el oficio con recomendaciones de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, que instruye que sólo los invitados a la ceremonia -que no trabajen habitualmente en el órgano- deberán presentar su Pase de Movilidad o PCR de no más de 24 horas.

Diez días antes de que el órgano se disuelva, este viernes comenzó la última tanda de plenos de deliberación en el Pleno de la Convención. Con seis minutos para cada uno, los 154 constituyentes podrán exponer por una última vez.

SESIÓN PLENARIA CON PARTICULARES DISCURSOS DE CIERRE

La sesión plenaria de este viernes, citada para debatir la propuesta de la Comisión de Armonización -que será votada la próxima semana-, en la práctica ha sido destinada para que cada convencional pueda formular su discurso de cierre del trabajo constituyente.

En ese marco, una particular alocución fue la que protagonizó la derechista Rocío Cantuarias (Vamos por Chile), quien utilizó parte de sus minutos para arremeter contra sus pares de izquierda, con duros epítetos y curiosas comparaciones.

"No creen en el valor de la vida humana, desprecian la maternidad y la fe en Dios. Los miro y miro a aspirantes a revolucionarios rusos, dictadores africanos, guerrilleros caribeños, burócratas soviéticos, pero no veo a nadie aspirante a ser un trabajador chileno, a nadie orgulloso de lo que somos. Escuchándolos he conocido el lado oscuro del amor, aman la muerte, aman el aborto y la eutanasia, aman la pobreza y quieren multiplicarla, aman la injusticia y la violencia, y este borrador los promoverá", dijo.

A su turno, el constituyente Jaime Bassa (Frente Amplio), quien ejerció como vicepresidente del órgano en su primera etapa, en su discurso destacó la relevancia del proceso.

"Escogimos el camino de la democracia para resolver esas diferencias tan estructurales de nuestra forma de convivir, elegimos la democracia por sobre el fusil, eligiendo precisamente el camino de un órgano de representación popular para superar la crisis de la propia representación popular, construyendo la famosa 'casa de todos'. ¿Quiénes caben en esa casa de todos? Caben todos, también quienes no están de acuerdo con ella, porque en esta casa de todos no hay exclusiones", formuló.

La sesión del pleno se extenderá hasta alrededor de las 23:00 horas de hoy, y continuará mañana sábado para que cada convencional pueda hacer uso de su tiempo de hasta seis minutos.