Otro proyecto más: UDI ingresará reforma contra el impuesto específico a los combustibles
Los diputados Juan Coloma, Cristián Labbé y Álvaro Carter, que propondrán rebajar el gravamen en un 50% por tres meses, emplazaron al Gobierno a patrocinar la iniciativa.
En el Congreso ya hay ingresada varias mociones en el mismo sentido y el año pasado fracasó en la Cámara Baja una impulsada por el propio Carter.
Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé y el ex gremialista Álvaro Carter anunciaron la próxima presentación de una reforma constitucional para rebajar el impuesto específico a los combustibles, que se sumará a una serie de propuestas en el mismo sentido que ya han sido ingresadas en el Congreso.
En detalle, la iniciativa propondrá disminuir en un 50% el gravamen durante un período acotado de tres meses, lo que -según calculan- permitiría que los precios bajen hasta en 250 pesos por cada litro.
El último jueves, con subidas de 12,3 pesos por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos y en el diésel, y de 3,4 pesos en el gas licuado de petróleo de uso vehicular, los combustibles completaron 43 semanas consecutivas al alza.
Con esto, los diputados alegan que los precios superaron los 1.200 pesos por litro en promedio en algunas regiones del país y que se prevé que sigan aumentando.
Mediante un comunicado, los impulsores sostienen que con la reciente modificación al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles -cuyos recursos fueron duplicados, pero también se actualizó el umbral de ajuste semanal-, "ahora los combustibles podrán subir hasta 12 pesos por litro a la semana".
"Por lo tanto, si es que el precio internacional continúa subiendo, de aquí a fin de año podrían aumentar alrededor de 324 pesos, rompiendo con la barrera de los 1.500 cada litro, lo que nos parecería absolutamente irracional", alertan, puntualizando que el alza de las bencinas "incide directamente en el incremento de otros productos, como los alimentos básicos y todo lo que requiere ser transportado, por lo que el Gobierno tiene la obligación de adoptar una medida real en beneficio de los chilenos".
Según los parlamentarios, "por cada 1.000 pesos de bencina que uno cargue, más de la mitad corresponden a tributos, entre el Impuesto Específico a los Combustibles y el IVA; por lo tanto, el Gobierno no puede seguir mirando hacia un costado echándole la culpa al contexto internacional del alza de la inflación", frente lo cual emplazaron al Ejecutivo a patrocinar la próxima reforma que presentarán.
El proyecto se sumará a otras mociones de diputados que van en el mismo sentido, como sendas reformas ingresadas en marzo por legisladores de Chile Vamos para rebajar en un 50% el impuesto en cuestión y el IVA o para reducir el gravamen a los combustibles y el precio del pasaje del transporte público -firmada por Carter-; o la presentada en abril por diputados de varios sectores que plantea eliminar el impuesto específico en las zonas extremas reconocidas por la ley.
En marzo, asimismo, apenas unos días después de asumido el Gobierno de Gabriel Boric, los diputados de Renovación Nacional le solicitaron eliminar el impuesto a los combustibles durante un año.
El año pasado, en tanto, fracasó en el Congreso de entonces otro proyecto de ley del diputado Carter que buscaba la misma rebaja al impuesto específico durante el estado de excepción constitucional de catástrofe que regía por la pandemia de Covid-19.