Talca: Piden revisar la restricción de actividades deportivas durante preemergencias ambientales
El alcalde Juan Carlos Díaz oficiará al Ministerio de Medio Ambiente, ya que considera un "despropósito" las medidas que se fijan para su ciudad en comparación al resto del país.
"Sentimos que como comuna, al igual que Maule, hemos sido discriminados", afirmó.
Ayer domingo, producto de la preemergencia sobre Talca, debió ser suspendida la iniciativa "Alameda para Todos".
En el gimnasio al aire libre de la Alameda Bernardo O'Higgins, principal pulmón verde de Talca y epicentro de la actividad en espacios abiertos en la comuna, el alcalde Juan Carlos Díaz, con el apoyo de deportistas y asociaciones, pidió al Ministerio del Medio Ambiente revisar las restricciones al deporte producto de la condición del aire.
El Ministerio del Medio Ambiente informa actualmente la calidad del aire en 13 polígonos en Chile y las Delegaciones Presidenciales Regionales establecen restricciones asociadas al uso de calefacción, actividad deportiva y otros asuntos.
En este marco, el polígono Talca-Maule es el único del país que tiene restricciones totales cuando se decreta preemergencia ambiental, durante la cual se suspenden las actividades físicas y deportivas durante todo el día, tanto en lugares abiertos como cerrados.
Incluso en la fase de alerta, de menor gravedad, existen restricciones desde ciertos horarios en la zona.
"Sentimos que como comuna -al igual que Maule- hemos sido discriminados, porque en el resto del país, cuando se decretan estas preemergencias ambientales, se sugiere la posibilidad de hacer o no realizar los distintos deportes tanto al aire libre como en espacios cerrados, y en nuestra comuna esto se hace obligatorio y con fiscalización", sostuvo el alcalde Díaz.
A juicio de la autoridad local, "hay un despropósito detrás de esto, toda vez que en el resto de las comunas los indicadores debieran ser los mismos para decretar las emergencias, ya que los riesgos son iguales".
"Lo planteaba un dirigente deportivo, que debiese haber una retroalimentación; nadie quiere exponerse ni exponer a otro a que, en definitiva, tengan alguna dificultad de salud producto de la contaminación ambiental, pero esto no se nos ha dicho nunca, creemos que hay un problema burocrático más que real y eso quisiésemos que se revirtiera", insistió el jefe comunal.
DEPORTISTAS APOYAN LA SOLICITUD
El sentir de deportistas y asociaciones se hizo sentir en la capital maulina. La Asociación de Básquetbol Talca (ABA), el Club Block Vóley, el Softbol, el destacado deportista del canotaje Juan Concha, la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA), la Asociación de Natación, el Club Español de Talca, el Club de Patinaje, el Jockey Patín y la Asociación de Fútbol San Agustín, entre otros importantes dirigentes y deportistas, lamentaron profundamente la suspensión de la práctica deportiva producto de la preemergencia.
"Venimos desde hace mucho tiempo luchando por esto para que se revierta esa palabrita que dice se sugiere a prohibir. Porque, si bien es cierto, se suspenden partidos, se suspenden prácticas, se puede entrenar algunos días en la semana y eso ya tiene que cambiar. Somos el único lugar de Chile que tenemos esta medida y creo que es injusto, porque hay muchos chicos que dejan de hacer deporte en la semana. A nosotros nos toca el deporte competitivo y estamos en desventaja", dijo Ricardo Neira, del club Español de Talca.
El alcalde, además, destacó la importancia del deporte para la prevención no sólo de problemas en la salud física, sino también mental, y recalcó que oficiará a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para formularle esta petición, y también solicitará una audiencia formal a la seremi del ramo, Daniela de La Jara, para tratar el tema.
Ayer domingo, producto de la preemergencia sobre Talca, debió ser suspendida la iniciativa "Alameda para Todos", instancia impulsada por el municipio, a través de su Corporación Municipal de Deportes, en la que se cierran las calles de la Alameda Bernardo O'Higgins para la práctica deportiva y la recreación familiar el último domingo de cada mes.