Senado inició tramitación del proyecto para poder reformar la Constitución con un quórum de 4/7
Según el presidente de la Comisión, Matías Walker (DC), la iniciativa busca "que avancen los cambios sociales" más allá del resultado del plebiscito sobre la nueva Carta Magna.
Algunos parlamentarios acusan que este debate favorece la campaña del Rechazo.
El Gobierno comunicó que respalda la autonomía del parlamento.
Se inició en el Senado la tramitación del proyecto presentado por la DC que busca rebajar a cuatro séptimos el quórum para reformar la Constitución
El debate comenzó escuchando a expertos abogados constitucionalistas y en general se valoró la idea de hacer menos rígida la Constitución, también por el panorama político de cara al plebiscito de septiembre.
El presidente de la comisión de Constitución, el senador Matías Walker, llamó a "bajar los quórum para que no se detengan los procesos sociales. Ante la incertidumbre del resultado del plebiscito, están las condiciones para que la derecha dé los votos que antes no dio, para que avancen los cambios sociales, para que ninguna coalición pueda ejercer un poder de veto a los cambios que necesita nuestro país".
En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la democracia seguirá funcionando después del 4 de septiembre y que respetan la autonomía de los parlamentarios para poder legislar ciertas iniciativas.
Una postura más crítica fue la que mostró el senador comunista Daniel Núñez, quien reclamó que "nosotros siempre hemos estado por eliminar estos grupos mayoritarios. A nosotros no nos parece razonable que para reformar la actual Constitución tengamos que llegar a niveles tan altos de, en algunos casos, los 2/3. Por lo tanto, en ese sentido, obviamente nadie se opone a que tengamos quórum menores".
"Lo que pasa, y surge la sospecha fundamentada, ¿por qué este proyecto de ley de rebaja lo proponen ahora? Lo que hay es un esfuerzo político para darle más argumentos a la campaña del Rechazo", zanjó.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Este miércoles se dará la votación para una nueva prórroga del estado de excepción constitucional, un tema que no tuvo gran protagonismo en el comité político de hoy, según sus propios asistentes comentaron, pero que el Gobierno ha insistido en los positivos resultados que ha mantenido la medida en la zona.
Se mantienen también las incertezas dentro del oficialismo, pero también dentro de la oposición, que han reclamado por el carácter acotado en el cual se ha presentado esta medida.
Frente a este panorama de incerteza habló el presidente de la Cámara, el diputado del PPD Raúl Soto, y dijo que "lo que está planteando el Gobierno es en las mismas condiciones en las cuales se ha establecido con anterioridad. Y mi llamado, por tanto, es a no utilizar esta discusión que se nos viene el día de mañana para sacar pequeñas ventajas políticas y pensar en el bien del país, sobre todo de las familias que habitan en La Araucanía de Biobío".
"El efecto en la práctica de rechazar este estado de excepción, por más que no nos guste el apellido de acotado, es que la Araucanía y el Biobío se quedan sin estado de excepción", añadió.
La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, argumentó que "le hemos señalado al Ministerio de que el estado, excepción constitucional, es un estado de excepción, no es una norma. Por lo tanto, también tienen que buscarse mecanismos para salir del estado, excepción constitucional, pero que se siga resguardando la seguridad de la zona".
"El Gobierno nos ha hecho un llamado incluso a presentar propuestas en esta dirección. Pretende salir progresivamente de los estados de excepción constitucional y buscar otra forma, otros mecanismos de resolver los problemas de violencia que se han vivido en la zona sur de nuestro país, particularmente La Araucanía".
Por su parte, el diputado UDI Jorge Alessandri comentó que "dado que no hay contactos del ministro Jackson, yo asumo que él ya tiene los votos", al tiempo que ratificó que desde su sector "creemos que el estado de excepción debe ser sin apellido, porque la violencia no ha sido acotada".
Se presume que este sería el último estado de excepción que votarán a favor desde el oficialismo.