Movilh denunció abandono policial frente a "ataques de odio" en la marcha del Orgullo
Carabineros no habría intervenido cuando "grupos anti-derechos" vandalizaron uno de los camiones de la ONG y hostigaron a los activistas que encabezaron el evento.
Por lo mismo, calificó como "abusivo y burlesco" que una de sus patrullas utilizara los colores de la bandera LGBTQA+ durante la manifestación.
"La ayuda o colaboración de Carabineros para enfrentar y prevenir estos atropellos fue nula", sentenció la organización.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que Carabineros "abandonó el resguardo policial" en la marcha del Orgullo celebrada el sábado, acusando que los activistas y transformistas que la encabezaron quedaron "al arbitrio de grupos anti-derechos" que vandalizaron algunas de sus actividades y los hostigaron.
Según la ONG, "antes de iniciar la marcha, el camión de migrantes LGBTIQA+ fue vandalizado por encapuchados: cortaron cables de electricidad, rayaron las consignas pro igualdad y robaron banderas de nuestra organización para luego quemarlas. La ayuda o colaboración de Carabineros para enfrentar y prevenir estos atropellos fue nula".
"En algunas ocasiones los propios animadores de la marcha se vieron en la obligación de increpar a personas por intentar vandalizar, romper o dar mal uso a los paraderos de micro. Y debido a ello, están recibiendo ahora insultos por diversas redes sociales. Esto es inaceptable", remarca el comunicado.
En resumen, "grupos anti-derechos se pasearon encapuchados durante el desfile rompiendo y dañando bienes, asustando a los asistentes, mientras Carabineros brillaba por su ausencia. O, por el contrario, pretendía lucirse con los colores de la bandera LGBTIQA+, mientras abandonaba su labor de resguardo", criticó la organización, aludiendo a la patrulla estrenada por la policía en esa jornada.
#Santiago: Nuestra Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia resguarda la #MarchaOrgullo2022 para que sus asistentes puedan manifestarse de forma tranquila y segura.#CarabinerodelCentenario pic.twitter.com/ox7vWButiA
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) June 25, 2022
Al respecto, calificó como "abusivo y burlesco que durante la marcha un vehículo policial se vistiera con los colores LGBTIQ, en circunstancias que los atropellos homo/transfóbicos de Carabineros no cesan y jamás han sancionado a los responsables", recordando que la institución ocupa el tercer lugar en el último Ranking de la Homo/Transfobia del Movilh, "y aún así irrumpió en la marcha con una falsa imagen de apertura y pro derechos humanos".
Recordando la presunta golpiza al activista Rolando Jiménez cuando fue detenido en 2018, la ONG reafirmó que "mientras Carabineros no resuelva y sancione estos y otros 123 abusos que les hemos reportado y prevenga nuevos atropellos, seguirán siendo una institución homo/transfóbica".
"Lejos de usurpar de manera ilegítima y abusiva los colores LGBTIQA+, deben resguardar que ningún policía abuse de los derechos humanos de las personas en razón de la orientación sexual o identidad de género, así como sancionar a los responsables, en vez de protegerlos como ha ocurrido hasta ahora", cierra el escrito.
Denuncia: @Carabdechile abandonó el resguardo policial en la marcha del Orgullo mientras éramos atacadxs y se burló al vestir un vehículo con colores LGBTQA+, mientras los abusos homo/transfóbicos policiales no cesan y jamás han sido sancionados. https://t.co/1AKgiBcXrq pic.twitter.com/uYK2e6NeDO
— Movilh Chile (@Movilh) June 29, 2022