Comenzó a operar un Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en La Araucanía
La instancia reúne al Gobierno, la Fiscalía, Carabineros y las fuerzas militares.
Su foco es el control de armas, la prevención del robo de madera y seguridad agroalimentaria.
Este miércoles comenzó a operar un "Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en La Araucanía".
La instancia -definida como una estructura interinstitucional- reúne al Gobierno con la Fiscalía, Carabineros y las fuerzas militares que actúan en la zona en medio del estado de excepción constitucional de emergencia.
TEMUCO;
— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) June 29, 2022
Primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública y Contra el Crimen Organizado. La actividad abordará una vez por semana temas relacionados al robo de madera, uso de armas de fuego y la seguridad alimentaria.@Cooperativa pic.twitter.com/UTBpgWvGbk
El plan es que este consejo sesione una vez por semana, organizado en mesas de trabajo temáticas en torno a "tres ejes fundamentales: la seguridad agroalimentaria, la fiscalización de armas y el robo de madera", explicó el delegado presidencial regional, Raúl Allard.
Por ejemplo, la mesa dedicada a la fiscalización de armas será coordinada por Allard; la mesa de prevención del robo de madera, coordinada por el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; y la mesa de seguridad agroalimentaria, coordinada por el seremi de Agricultura (aún no hay reemplazo titular para el fallecido Gustavo Quilaqueo).
El Seremi de Hacienda participó en la primera sesión del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, convocada por el Gobierno en La Araucanía.
— Hacienda - La Araucanía (@MH_LaAraucania) June 29, 2022
En esta instancia participaron los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Hacienda y Justicia entre otras. pic.twitter.com/fqOr2styjs
Esta nueva entidad busca colaborar para resolver los problemas de seguridad en La Araucanía, y se suma al aludido estado de emergencia, cuya prórroga discute hoy mismo el Congreso, y que es bien valorado por sus integrantes.
"Hay un balance positivo del estado de excepción, y en esa medida se considera necesario y adecuado continuarlo. (No obstante), no es algo que pueda estar (vigente) permanentemente; es una medida excepcional, como su nombre lo indica. Por ende, siempre se va a estar evaluando", indicó Allard.
"Uno puede observar algunas bajas en determinados delitos. Sin perjuicio de ello, tenemos que hacer un análisis mucho más profundo, a la luz de las estadísticas", explicó el fiscal regional subrogante, César Schibar.
"Por ejemplo, en el delito de usurpación ha existido alguna baja; (aunque) también influyen los periodos estacionales: no es lo mismo el periodo estival o el invierno. Son muchas variables para emitir una conclusión final", indicó el persecutor.