Suprema condena a ex uniformados por homicidio de padre de senador Espinoza: Gobierno envió mensaje de apoyo
René Villarroel deberá cumplir una pena de 15 años y un día y Carlos Tapia fue condenado a 10 años y un día de presidio por los hechos ocurridos en diciembre de 1973.
"Seguiremos siempre buscando toda la verdad y toda la justicia", comentó el Presidente Boric.
La Corte Suprema confirmó este miércoles las condenas a ex uniformados por el homicidio de Luis Espinoza, padre del senador Fidel Espinoza (PS), hechos ocurridos en diciembre de 1973.
De acuerdo a la sentencia, René Villarroel deberá cumplir una pena de 15 años y un día y Carlos Tapia fue condenado a 10 años y un día de presidio.
"Quienes te quitaron la vida a mansalva, te acribillaron de 17 balazos, te torturaron hasta dejarte fracturado en múltiples partes hoy, han sido condenados por la Corte Suprema a pagar en cárcel sus brutales crímenes. Nunca dejamos de luchar por justicia junto a madre y hermanos", escribió el parlamentario tras conocer la decisión.
Según se explicó en la sentencia de primera instancia, los hechos ocurrieron cuando Espinoza -quien había sido desaforado de su puesto de diputado- fue condenado por un presunto delito de desacato, siendo obligado a concurrir en varias oportunidades cada día a una comisaría de Fresia a firmar.
La madrugada del 2 de diciembre, tras concurrir al recinto, fue asesinado y el hecho fue encubierto haciéndolo pasar por un asalto a un vehículo militar y un supuesto intento de fuga del parlamentario.
Desde el Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric comentó en su cuenta de Twitter: "Un abrazo compañero. Mis respetos a la memoria de tu padre y a la lucha incansable tuya y de tu familia. Seguiremos siempre buscando toda la verdad y toda la justicia".
"Tarde, quizás demasiado tarde, pero llegó la justicia en este brutal crimen de Estado. No descansaremos hasta que todas las familias que vivieron estos horrores tengan toda la verdad, la justicia y la debida reparación", añadió el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
Un abrazo compañero. Mis respetos a la memoria de tu padre y a la lucha incansable tuya y de tu familia. Seguiremos siempre buscando toda la verdad y toda la justicia. https://t.co/UqAG6GwLos
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 29, 2022
Tarde, quizás demasiado tarde, pero llegó la justicia en este brutal crimen de Estado. No descansaremos hasta que todas las familias que vivieron estos horrores tengan toda la verdad, la justicia y la debida reparación. Un abrazo @fidelsenador. https://t.co/G5qu4ZMVeb
— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) June 29, 2022