General Yáñez: "Llama la atención que más del 50% de los detenidos tienen órdenes de detención vigentes"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Es necesario tener cambios normativos que permitan que cuando se decreten medidas cautelares, se tenga en consideración el perfil personal del delincuente, no penal", puntualizó el líder de Carabineros.

Destacó, en tanto, la realización del Consejo Nacional de Seguridad Pública y reveló cifras al respecto: "En Meiggs llevamos más de 190 detenidos".

 ATON (archivo)

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó este viernes el trabajo de personal uniformado en materia de seguridad pública y detenciones, aunque alertó de una situación que los preocupa: "más del 50 por ciento de los detenidos que tenemos tienen órdenes de detención vigentes, pendientes".

En entrevista con La Tercera PM, el líder de Carabineros abordó la realización del primer Consejo Nacional de Seguridad Pública del año -que encabezó ayer el Presidente Gabriel Boric en Arica- y entregó detalles de las cifras reveladas.

"Estamos deteniendo y arrestando a personas que cometen ilícitos, y desarrollando un importante trabajo en barrios como Meiggs o en denominados puntos críticos, a través de las operaciones del Escuadrón Centauro. En Meiggs llevamos más de 190 detenidos, Centauro en dos semanas ya lleva 90 detenidos", puntualizó Yáñez.

Pese a esto, el trabajo policial no equivale totalmente a tener menos delincuentes en la calle, advirtiendo que le llama "profundamente la atención que más del 50 por ciento de los detenidos que tenemos tienen órdenes de detención vigentes, pendientes. Es decir, ya los detenidos antes quedaron con medidas cautelares, o sea salieron, las rompieron, y ahora nuevamente los tenemos que arrestar".

"El mejor ejemplo de que esto es algo muy riesgoso y peligroso es que el cabo David Florido falleció a manos de un delincuente que tenía una orden pendiente", lamentó el general director de la institución en diálogo con el medio antes citado.

NECESIDAD DE "CAMBIOS NORMATIVOS" Y MEJORAR LA "PREVENCIÓN" DE DELITOS

Yáñez aseguró que enfrentar esta situación es "frustrante" y que "cuando un 67 por ciento de los detenidos por robo registra más de una detención previa no es muy satisfactorio", por lo que -señaló- es necesario "tener cambios normativos que permitan que cuando se decreten medidas cautelares, se tenga en consideración el perfil personal del delincuente, no penal".

"Puede que tenga 15 detenciones, pero ninguna con condena, pero claramente esa persona si yo le doy una medida cautelar de que no pueda salir de la casa, difícilmente la va a cumplir", profundizó el líder de Carabineros.

Finalmente, en cuanto a las responsabilidades de esta problemática, señaló que "es la respuesta que este Consejo Nacional de Seguridad busca, porque mientras todos los actores en materia de seguridad y judicial trabajen en un objetivo común vamos a tener mejores resultados".

"Nuestra labor institucional es prevenir, yo insisto, la prevención es la que le lleva tranquilidad a las personas. Es importante la investigación, pero esta se realiza después de que ocurrió el delito, cuando ya hay víctimas. Lo importante es trabajar para evitar que esos delitos ocurran", sentenció.

ASOCIACIÓN DE FISCALES: "ES CIERTO QUE CIERTAS CAUTELARES NO SE CUMPLEN Y ES MUY DIFÍCIL FISCALIZARLAS"

En entrevista con Cooperativa, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Francisco Bravo, señaló que "es cierto que respecto de ciertas medidas cautelares, como el arresto domiciliario nocturno o el arresto domiciliario parcial, en muchos casos no se cumplen y es muy difícil fiscalizarlas".

"¿Cuál es la propuesta que, creo yo, es la más idónea? La posibilidad de que esas personas que tiene esa medida cautelar y, por ejemplo, también las que tienen prohibición de acercamiento, especialmente en el caso de la violencia intrafamiliar, se establezca un dispositivo electrónico que permita un monitoreo de los imputados, de manera que, en línea, ir estableciendo cuando no se cumplen esas medidas y pedirles a los tribunales la revisión de esas medidas cautelares, de tal manera de imponer eventualmente otras más gravosa", planteó el líder del gremio persecutor.

"No me atrevería a decir drásticamente que hay una tendencia al alza (de los delitos). Lo que sí hay -y esto es más que una percepción- es que ha aumentado la violencia", enfatizó.