Proyectan heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío: Se esperan -4°C

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección Meteorológica de Chile informó que esto se debe a "la presencia de una masa de aire frío provenientes del Océano Pacífico austral".

En la Región Metropolitana las mínimas oscilarán entre -1°C y los 0°C en la precordillera y el valle, respectivamente.

 ATON

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una advertencia agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío a partir de este sábado y hasta el martes 5 de julio. 

El organismo informó que se esperan heladas que se presentarán "como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío provenientes del Océano Pacífico austral, además, de las condiciones nocturnas de escasa cobertura nubosa y la existencia de una probabilidad de vientos débiles". 

En Valparaíso se espera una temperatura de -2°C el sábado en la precordillera, mientras que en el valle oscilarán entre los 1°C y los 0°C durante el fin de semana. En la Región Metropolitana se espera una situación similar, con mínimas de -1°C el sábado en las zonas más altas de la ciudad. 

En O'Higgins mañana también tendrán -2°C en la precordillera y 0°C como mínima hasta el martes en valle, mientras que en el Maule subirán un poco los termómetros hasta los 2°C. 

En el Ñuble la situación extremará, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -3°C en el sector más alta de la región, al igual que en el Biobío, donde el domingo llegará a los -4°C. 

Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, indicó que "la condición, por lo menos para la zona central, es de un enfriamiento importante. El lunes y el martes las temperaturas mínimas van a estar en torno a cero grados o 1 grado bajo cero en algunas localidades".

CÓDIGO AZUL

Ante estor pronósticos es que el Ministerio de Desarrollo Social habilitó la línea 800 104 777 para que la población avise a las autoridades si encuentra alguna persona en situación de calle que requiera ayuda contra el frío.

También se establecieron patrullas para recorrer distintos puntos a nivel nacional, como lo explicó la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales: "Ante las lluvias y las bajas temperaturas que actualmente se registran en la zona centro y sur del país, recordamos que están operativos los más de 40 albergues disponibles a nivel nacional, junto a las hospederías y centros de día que reciben a las personas en situación de calle".

"Además, contamos con las rutas sociales que hacen recorridos, entregando alimentos, insumos y coordinando traslados, complementando así los operativos de Código Azul que están activados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. En la Región Metropolitana tenemos activos los móviles de la Central de Coordinación, que coordinan la disponibilidad y traslado a albergues y centros de salud", comentó la autoridad gubernamental.

Finalmente, la Delegación Presidencial Provincial de los Andes anunció el cierre del Paso Fronterizo de Los Libertadores por las malas condiciones climáticas en la alta cordillera.