Agustín Squella: El proceso constituyente no fracasó ni fracasará, pase lo que pase en el plebiscito
El intelectual celebró que la Convención haya logrado cumplir su tarea en los estrechos plazos impuestos.
"¿Cuántos agoreros dijeron que no íbamos a llegar a este día?", recordó en Cooperativa.
El abogado llamó a sus pares ex constituyentes a socializar el nuevo texto a través de la "pedagogía".
El ex convencional Agustín Squella (Lista del Apruebo) llamó a confiar en el proceso e invitó a todos sus ex compañeros de la Convención Constitucional a socializar la propuesta de nueva Carta Magna.
Tras la ceremonia de cierre del órgano, Squella indicó a Cooperativa que hay que examinar el texto de nueva Constitución de manera objetiva y "hay que tener confianza en el país".
"¿Cuántos agoreros dijeron que no íbamos a llegar a este día, que este proceso iba a fracasar? No fracasó ni fracasará tampoco en el futuro, pase lo que pase el 4 de septiembre (en el plebiscito de salida)", enfatizó Squella.
Se debe "examinar el texto de manera objetiva, de manera serena", agregó el abogado y escritor, que recomendó a los constituyentes: "Más que hacer la apología de la posición que cada uno de nosotros vaya a adoptar en el plebiscito de septiembre, (debemos) dedicarnos más bien a hacer pedagogía, no porque nosotros sepamos lo que los ciudadanos no saben, sino que al haber estado un año trabajando en esta propuesta estamos en una muy buena posición para conversar con los ciudadanos, para absorber preguntas que ellos tengan, dudas, inquietudes, amenazas que pudieran ver eventualmente en el texto", expuso.
Sostuvo que la gente dice "esta norma no la entiendo, (se pregunta) cuál es el alcance de la plurinacionalidad, por qué se suprimió el Senado", por lo que "hay tanto que explicar, cosas a favor de la nueva Constitución, que desde mi punto de vista son muchas, pero también aspectos en contra".
"Hay pros y contras, la gente va a preguntar y uno como (ex) constituyente tendrá que ser objetivo hasta donde pueda para decir 'mira, para mí estos son los pros y los contras' ", puntualizó.