Abogado tributarista cree que la reforma es "demasiado agresiva": No va a recaudar lo que se espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto Claudio Bustos criticó que la propuesta anunciada por el Gobierno "no considera ningún elemento de estímulo a la inversión y el crecimiento".

El director del SII, Hernán Frigolett, aseguró que cuando esté en régimen "las horas que se van a destinar para declarar impuestos se va a reducir en un tercio".

 ATON (Referencial)

Siguen los análisis y también críticas a la reforma tributaria anunciada por el Gobierno, que espera recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto al año 2026, estimación fijada en base a "cálculos bastante cuidados y realistas" y construida con "evidencia", según afirmó esta mañana en Cooperativa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sin embargo, el abogado tributarista Claudio Bustos consideró que, "en términos de recaudación global, yo creo que la reforma no va a recaudar lo que se espera; yo creo que va a estar más cerca de la mitad de esa meta, del orden de dos puntos del PIB, probablemente, y con suerte".

"Esto porque la reforma es demasiado agresiva en términos de simplemente aumentar impuestos y no considera ningún elemento de estímulo a la inversión y el crecimiento", cuestionó el letrado socio de la firma de asesoría Bustos Tax & Legal.

En ese sentido, apuntó que "si el país no crece, las empresas y las personas no generan dinero y, por lo tanto, es difícil que se puedan pagar impuestos bajo esas circunstancias, más aún, impuestos aumentados por la reforma".

Uno de los puntos destacados en la presentación de la reforma, el viernes pasado, fue el relativo a que las empresas podrán reducir la carga impositiva mediante una tasa de desarrollo de 2 por ciento si invierten en innovación y desarrollo.

REDUCIRÁ EN 1/3 HORAS DEDICADAS A DECLARAR IMPUESTOS, DICE EL SII 

En la entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro Marcel destacó que las capacidades de fiscalización actuales del Servicio de Impuestos Internos son mejores que antes, y que la reforma "agregará una serie de facultades adicionales".

El director del SII, Hernán Frigolett, aseguró que, "cuando esto esté en régimen y esté todo bien aplicado, las horas que se van a destinar a cumplir con la obligación de declarar los impuestos se va a reducir prácticamente en 1/3 de lo que se ocupa hoy en términos de horas de los propios contribuyentes o de otras instancias que tienen que asesorarlos como apoyo de contadores y otros".

"Por otro lado, (un objetivo de la reforma es) mejorar la fiscalización, que es un mandato en términos de reducir fuertemente la evasión, tanto en lo que es el impuesto indirecto, en este caso el IVA, como reducir la evasión en términos de impuesto a la renta y controlar la elusión", complementó.