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Limitada conectividad complica a Chile Chico tras incendio que destruyó parte de una barcaza

Publicado:
- Periodista Digital:
Contanza Ciocca

La Seremi de Transportes habilitó un plan de contingencia que, para el alcalde de la comuna, es insuficiente.

Apenas una barcaza está operativa y el viaje por bus se prolonga por 10 horas a través de camino de ripio.

Grandes dificultades ha tenido desde el domingo la localidad de Chile Chico, en la costa sur del Lago General Carrera, en la Región de Aysén, luego de que una de las pocas embarcaciones que estaba operativa sufriera un incendio en su cabina.

El siniestro comenzó con un corto circuito, el que rápidamente se convirtió en llamas, destruyendo parte de una cabina y el sector de la cocina, situación que fue controlada por los tripulantes de la embarcación, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Coyhaique.

Terminada la emergencia se activaron los planes de contingencia, pues la barcaza deberá cesar funciones hasta ser revisada y reparada por los equipos especializados.

La seremi de Transportes de Aysén, Claudia Cantero, detalló que se están desarrollando viajes de buses de Coyhaique a Chile Chico y viceversa, dos veces al día.

La autoridad explicó que "los buses están saliendo a las 09:00 desde Coyhaique a Chile Chico y a las 9:30 desde Chile Chico a Coyhaique. Además (estamos) viendo la posibilidad de reforzar y contar con cuatro buses" y, agregó, "vamos a aumentar el subsidio aéreo a dos viajes diarios".

Este plan de contingencia no dejó conforme al alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, quien enfatizó que los viajes de los buses deben realizarse por Argentina (a través del paso fronterizo Palavecini que se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia), ya que el trayecto a través de la Ruta 7 contempla 10 horas de camino de ripio, en buses que no cuentan con servicios higiénicos.

El alcalde remarcó que "colocaron dos buses por la carretera austral, es imposible transitar en las condiciones que están los caminos y la peligrosidad".

Desde la Seremi de Transporte señalaron que están trabajando además en la habilitación del tránsito por ruta trasandina, esperando poder entregar nuevos antecedentes en las próximas horas.

Con este escenario, la situación de conectividad en el lago queda de la siguiente manera:

Barcaza Tehuelche: Fuera de servicio

Barcaza Pilchero: De propiedad del Ministerio del Interior, deberá ser sometida a reparaciones, lo que no sucederá hasta que lleguen los equipos técnicos de Asmar y sea revisada.

Barcaza Chelenko: Única operativa, la cual es de propiedad de un privado que mantiene un trato directo con la Delegación Presidencial de la provincia, para precisamente cubrir la demanda tras la falla de las otras dos naves.