Boric: Lagos señala aspectos a mejorar del texto y yo he visto disposición de los actores para eso
El Presidente reaccionó a la declaración en que el ex líder socialista afirmó que ni Apruebo ni Rechazo convocan a "la gran mayoría", en circunstancias que Chile "necesita y merece una Constitución de consenso".
Señaló que este planteamiento "aporta al debate", pero advirtió que si la propuesta de la Convención fracasa en el Plebiscito, "habrá que depender del veto histórico de la derecha".
Boric no quiso revelar de qué han tratado sus conversaciones recientes con Lagos, y señaló: "Tiene todo el derecho a entregar la postura que estime conveniente y no seré yo quien diga lo que tiene que opinar".
Tras la publicación de la postura oficial del ex Presidente Ricardo Lagos de cara al plebiscito de septiembre, el Presidente Gabriel Boric valoró que el ex Mandatario "señala aspectos a mejorar del texto", asegurando que ha visto disposición en la clase política en esta materia.
En la tarde de este martes, Boric sostuvo que Lagos "pone dos escenarios que son para mi bastante claros. Es el pueblo el que tendrá que decidir. En un caso habrá que depender del veto histórico que ha ejercido la derecha, donde ya algunos parlamentarios y algunos dirigentes decían que no creen en una nueva Constitución, y el otro se pueden hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto la disposición de la mayoría de los actores políticos".
"Él señala algunos aspectos que cree que se deben mejorar. Yo lo que he visto es disposición de la mayoría de las actorías políticas a que exista esa disposición para mejorar el texto y por lo tanto me parece bien, lo tomo como un aporte importante al debate, más aún proviniendo de quien viene, el ex Presidente Lagos, y no me cabe ninguna duda que él va a seguir aportando en esa dirección", destacó.
Al ser consultado sobre si trataron este tema en alguna conversación, Boric respondió que "no voy a revelar las conversaciones privadas que tengo un ex Presidente, las conversaciones entre Presidente y ex Presidentes tienen que mantenerse en reserva".
"El Presidente Lagos tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente y no seré yo quien diga lo que tiene que opinar", puntualizó.
Quien también reaccionó a las palabras de Lagos fue el senador Jaime Quintana (PPD), que planteó que "yo pienso que el ex Presidente Lagos lo que hace es expresar un sentir mayoritario de los chilenos hoy en día, reflejado en todas las encuestas, más allá del Apruebo o el Rechazo, y es que la democracia no es una ruleta y no se juega a todo o nada, sino que hay que reflexionar respecto de lo que ocurre en uno u otro escenario".
"Por eso las fuerzas políticas, por eso el poder constituido no puede inhibirse de ejercer aquello que es de su esencia, por esa razón que nos parece que avanzar en los cuatro séptimos es fundamental hoy día", recalcó.