Ex primer ministro japonés Shinzo Abe está en riesgo vital tras ataque armado

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La policía detuvo a Yamagami Tetsuya, principal sospechoso de haber disparado al político con una escopeta durante un acto de campaña.

Según la estatal NHK, la víctima fue trasladada a un hospital, donde es atendida tras sufrir un paro cardiopulmonar.

 EFE (Archivo)

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos antes de que Abe se desplomara al suelo.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe resultó herido en un aparente ataque con arma de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, informó la cadena estatal NHK.

El político japonés fue trasladado en ambulancia y luego en helicóptero tras el ataque, ocurrido mientras ofrecía un discurso cerca de la estación de Yamato-Saidaiji en la ciudad de Nara (oeste de Japón) la mañana de este viernes.

Según el citado medio, habría sufrido un paro cardiopulmonar, por lo que los servicios sanitarios están tratando de que recupere sus signos vitales, de acuerdo a la policía y las autoridades de salud de Nara.

Los servicios sanitarios lo trasladaron a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, para tratar de salvar su vida.

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El acto de campaña al que asistió hoy tenía como fin promover a su Partido Liberal Democrático (PLD), en el que también milita el actual primer ministro, Fumio Kishida, y que espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

PRESUNTO AGRESOR ES UN EX MILITAR

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos antes de que Abe se desplomara al suelo, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido.

Minutos después, se conoció que la policía japonesa detuvo a un hombre de 41 años, identificado como Yamagami Tetsuya, principal sospechoso de haber disparado con escopeta y por la espalda al ex primer ministro.

Se trata de un ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón) procedente de Nara, arrestado por intento de asesinato mientras sostenía el arma que habría utilizado par atacar a Abe.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

GOBIERNO CONDENÓ LA "BARBARIE"

El vocero del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, fue tajante en su primer pronunciamiento sobre el ataque: "No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar", comprometió.

El secretario de Estado no aportó mayor información sobre el estado de salud del ex mandatario.

Por su parte, el primer ministro Kishida canceló su agenda electoral, y desde Tokio, confirmó que su antecesor se encuentra en "estado grave" y que todavía se desconoce el motivo del ataque.

"Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible", dijo el mandatario, visiblemente emocionado.

La ex ministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también condenó el ataque, y dijo que espera que Abe esté vivo y que "no perdona el terrorismo político", mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, coincidio en que "no se debe perdonar el terrorismo y la violencia".

"Estamos tristes y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro. Abe ha sido un destacado líder para Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos", dijo el embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel.