Onemi advirtió riesgo de anegamientos por intensas lluvias de este sábado en Santiago
Meteorología prevé hasta 20 milímetros de precipitaciones, concentrados entre las 14:00 y las 20:00 horas.
No obstante la percepción de un invierno lluvioso, el déficit actual es de 55 por ciento en comparación con un año normal.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) regional informó este viernes que en la capital se esperan lluvias que, solo durante la tarde del sábado, podrían dejar hasta 20 milímetros de agua caída, a raíz del sistema frontal que afectará a la zona centro y sur del país.
La Región Metropolitana ya se encuentra en alerta preventiva, debido al frente de mal tiempo, que podría estar acompañado de vientos entre 20 y 40 kilómetros por hora, concentrándose en Valparaíso y El Maule, especialmente en la precordillera.
Debido a lo anterior, las autoridades regionales realizaron un comité para la gestión de riesgos y desastres, donde se determinó impedir el acceso a la parte alta de Farellones y el Cajón del Maipo, salvo para los residentes, y se pidió a turistas no acercarse a la precordillera.
Además, desde el organismo no descartan inundaciones y cortes de suministro eléctrico en la ciudad. En ese sentido, la empresa CGE aununció que aumentará en 4,5 puntos su capacidad operativa para enfrentar las contingencias de las lluvias y el viento, mientras que Enel sostuvo que adecuó sus recursos técnicos y sus canales de atención a clientes.
En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llamaron a hacer todos los reclamos en caso de cualquier desperfecto eléctrico.
DESCARTAN POSIBILIDAD DE ALUVIONES
El director regional, Miguel Muñoz, informó que, según lo dicho por Meteorología, "entre las 14:00 y 20:00 horas del sábado deberían concentrarse las precipitaciones".
"Estamos hablando de que en ese momento podrían caer, inclusive, 20 milímetros de agua; eso puede producir anegamientos de calle, hay que decirlo", afirmó la autoridad.
Las autoridades, pese a realizar las respectivas advertencias, señalaron que el fenómeno metereológico se encuentra en rangos normales y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, dijo que según la Dirección Meteorológica "la isoterma, que es desde donde parte la nieve, va a estar bien baja, por lo tanto, hay pocas posibilidades de que haya aluviones".
De todas formas, se coordinó el trabajo de cuadrillas y de monitoreo en terreno durante todo el fin de semana, "para evitar cualquier emergencia de mayor gravedad".
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, reiteró que su comuna, así como "Puente Alto, Peñalolén y La Reina comparten un destino común: son el primer punto plano desde la cordillera; baja el agua desde la cordillera y el primer punto plano son Avenida La Florida, Américo Vespucio, Camilo Henríquez, Príncipe de Gales, y por ahí baja el barro mezclado con el agua. Es natural y bastante predecible que esas van a ser las zonas más afectadas".
En tanto, su par de San Miguel, Erika Martínez, llamó al Gobierno a impulsar medidas concretas, como "limpiar canaletas y bajadas de agua, las limpiezas de alcantarillados y sumideros de agua, para poder también evitar que éstos colapsen".
- [Vea también] El fin de semana viene con lluvias, tormentas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora
En tanto, desde Meteorología afirmaron que el frente se caracteriza por inestabilidad y potencial de generación de tormentas eléctricas y que el fenómeno se está desplazando hacia el norte; incluso en localidades como Huasco y Caldera podrían tener entre 3 y 5 milímetros de agua lluvia.
DÉFICIT DE LLUVIAS EN LA RM ES DE 55%
Respecto a la crisis hídrica que vive la Región Metropolitana, desde Meteorología advirtieron que el déficit de lluvias este 2022 es de 55%, comparado a un año normal, cifra que podría reducirse solo hasta el 45% con las lluvias que se esperan este fin de semana.
El director del organismo, Arnaldo Zúñiga, se refirió a lo anterior enfatizando que pese a la cantidad de agua que se puede acumular con el fin de semana "igual vamos a seguir al debe". Además, recordó que el país se encuentra bajo el fenómeno de la niña, destacando que "los meses en que hay más lluvias en la zona central es en junio y julio".