Gobierno elaboró plan a 15 años para controlar y erradicar de Magallanes a los castores
La iniciativa busca, además, la conservación y restauración de los ecosistemas afectados por la presencia de este roedor invasor.
"Será una estrategia pionera en el país", afirmó subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
El daño provocado por los castores en Chile se estima en 73 millones de dólares.
El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, visitó la Región de Magallanes y sobrevoló los bosques gravemente afectados por la invasión de los castores en la zona, anunciado un Plan de Gestión para su control y erradicación.
El castor canadensis es una Especie Exótica Invasora (EEI) que fue introducida intencionalmente en 1946 en el lado argentino de Tierra del Fuego, lo que generó un gran daño en la biodiversidad, afectando sectores destinados a la ganadería, como también a los afluentes de agua y alcantarillados que llegan a las ciudades.
Debido a lo anterior, la autoridad informó sobre la futura implementación del Plan de Gestión para la erradicación del Castor en Magallanes. Esto tiene como objetivo hacer un control estratégico de la especie y que, en un plazo de 15 años lograr controlar y, en el futuro, erradicarla totalmente.
"El Plan de Gestión para la erradicación del Castor será una estrategia a 15 años que será coliderada por nuestro Ministerio y el Gobierno Regional, en una iniciativa pionera en el país orientada a la gestión de una especie invasora", señaló Proaño.
Además, busca la conservación y restauración de ecosistemas que se han visto afectados por la presencia del roedor.
En Chile, el impacto socioeconómico del castor asciende a los 73 millones de dólares, dañando actividades forestales, ganaderas y de turismo y, en caso de no realizarse un plan a largo plazo, el impacto podría subir a más de 260 millones de dólares en 20 años.
La presencia del castor causa graves daños a los ecosistemas de #TierradelFuego en #Magallanes. Durante mi trabajo en la región, sobrevolé bosques subantárticos que se han visto muy afectados.
— Maximiliano Proaño Ugalde (@max_proano) July 9, 2022
Es clave que sigamos avanzando en el Plan de Gestión para su control y erradicación! pic.twitter.com/4E3lfWHdFv