Infraestructura crítica: Cámara Baja vota este lunes el informe de la Comisión Mixta
La reforma estuvo inactiva en la instancia desde 2019, antes de que el Gobierno la impulsara en mayo pasado, en el marco de su propuesta de "estado intermedio".
Si hoy recibe el visto bueno de los diputados, estará lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
Durante la tarde de este lunes, en una sesión fijada para las 17:00 horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados someterá a votación el informe de la Comisión Mixta en relación con el proyecto de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica, sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.
El documento viene de ser aprobado por 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones en el Senado, resolviéndose las diferencias entre la Cámara Baja y la Cámara Alta respecto a los alcances de la iniciativa.
Si los diputados llegan a darle el visto bueno, lo dejará listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.
Cabe recordar que esta reforma fue presentada en 2019 por los senadores de Chile Vamos Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, y no logró obtener el apoyo de ambas cámaras, pasando a esta Comisión Mixta, donde estuvo inactiva hasta mayo de este año.
Fue justamente el Ejecutivo el que, con el fin de avanzar en una iniciativa de "estado intermedio" para proteger las rutas del país, específicamente en la Macrozona Sur, anunció que utilizaría este proyecto.
¿QUÉ DICE EL TEXTO?
En lo fundamental, la propuesta incorpora una nueva disposición a la Carta Fundamental que entrega al Presidente de la República la facultad de "disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto".
Se entenderá por infraestructura crítica, el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país.
Asimismo, incluye la infraestructura indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud.
El proyecto dispone que el uso de esta atribución no podrá afectar los derechos y garantías constitucionales, ni los tratados sobre Derechos Humanos ratificados por Chile, y señala que las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público.
Esta medida no podrá extenderse por más de 60 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso Nacional. Además, el Presidente de la República deberá informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas una vez concluido su ejercicio y dentro del límite de cinco días.
JOUANNET: UN AVANCE, PERO SE REQUIEREN OTRAS MEDIDAS
Adelantando, en cierta medida, lo que se viene este lunes en la Sala de la Cámara, Andrés Jouannet, diputado independiente de la bancada radical y ex intendente de La Araucanía, comentó que es necesario sumar esta herramienta, pero que se debe seguir buscando otras alternativas.
"Ustedes saben que del 'Comando Jungla' lo que queda son tres Mowag, además son inoperantes. Se entregaron esas tanquetas que no sirven para nada. O sea, se requiere de verdad para el tema del delito, en el caso de La Araucanía, una serie de otras medidas", señaló el parlamentario a la salida de un encuentro que sostuvo la Comisión de Seguridad Pública con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Naturalmente, todo lo que va a aprobar esta ley de infraestructura crítica es un avance y tiene que allanarse el Gobierno, sin lugar a dudas. Pero hay otras cuestiones, porque con eso no nos da", agregó.