Comisión revisora recomendó rechazar acusación constitucional contra ministra Siches
La instancia revisora, que se opuso en votación categórica, determinó no apoyar la procedencia del libelo presentado por el Partido Republicano.
Aunque no es una decisión vinculante, la discusión en la Cámara Baja se dará con un informe negativo previo.
"El resultado del debate es elocuente. Fue totalmente infundada, una acusación que nunca debió cursarse", señaló el ministro Giorgio Jackson.
En contra de la procedencia de la acusación estuvieron los diputados Natalia Romero, Fernando Bórquez y Candelaria Acevedo, se abstuvo Cristian Matheson y el único voto a favor fue de Cristhián Moreira.
Los integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional a la ministra del Interior, Izkia Siches, se pronunciaron en contra del libelo y recomendaron rechazarlo en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
En una categórica votación, la procedencia de la acusación fue rechazada por los diputados Natalia Romero (independiente-UDI), Fernando Bórquez (independiente-UDI) y Candelaria Acevedo (independiente-PC). En abstención estuvo Cristian Matheson (independiente-Evópoli) y el único apoyo fue del UDI Cristhián Moreira.
"Yo siempre me he preocupado de mí, no de los demás. Yo siempre he tratado de ser una persona que, en el sentido de cuando comprometo la palabra y cuando analizo las cosas, voto de acuerdo a los méritos de la documentación que yo obviamente tengo. Así que no me voy a referir porque votó uno de una manera, porque cada uno puede votar como estime conveniente, de acuerdo a los méritos", declaró Moreira a la prensa al término de la sesión.
El libelo, de 159 páginas y presentado por el Partido Republicano, consta de tres denuncias: "comprometer gravemente el honor de la Nación"; "comprometer gravemente la seguridad de la Nación"; e "infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución".
El texto cuenta de siete capítulos, entre los que le enrostran el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) a detenidos por el estallido social y la decisión de no denunciar el atentado que sufrió en Temucuicui. También le critican el uso "de manera imprudente e inoportuna" del concepto "Wallmapu", recordando la molestia que desató en Argentina, y haber acusado de forma "negligente" y "jocosa" que hubo un vuelo de expulsión de inmigrantes que no se realizó y que los extranjeros regresaron al país, lo que luego rectificó.
De todas maneras, la instancia no es vinculante a lo que pueda pasar en la Cámara Baja, que este martes tiene una sesión especial para abordar la acusación constitucional en contra de Siches, aunque llegará con un informe negativo para su discusión.
🛑 Comisión de acusación constitucional contra ministra del Interior @izkia rechazó la procedencia del libelo. Con 3 votos en contra (Acevedo, Bórquez, Romero), 1 a favor (Moreira) y 1 abstención (Matheson).
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 11, 2022
"EL RESULTADO ES ELOCUENTE"
Pese a que esta votación es solo una recomendación, lo categórico del resultado en la comisión revisora fue destacado desde el Gobierno: "el resultado del debate es elocuente", señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.
Tras conocer la postura negativa de esta acusación, el secretario de Estado destacó que "teniendo una mayoría de cuatro votos a uno la oposición política, se llegó dentro del debate -que tuvo expertos y expertas- a la conclusión por tres votos, una abstención y sólo un voto a favor de la acusación constitucional, que fue totalmente infundada, una acusación que nunca debió cursarse".
"Cuando se anunció y la prensa hizo las preguntas respecto a cuál era los motivos, las razones, las ilegalidades o la falta de la Constitución, no hubo respuesta alguna. Por lo tanto, no solo fue una acusación constitucional, no solo ha sido una acusación constitucional infundada e improvisada, sino también que no tuvo la conversación política entre los distintos integrantes de la oposición", profundizó Jackson.