El euro y el dólar alcanzan la paridad por primera vez en 20 años
La moneda europea está cada vez más debilitada por el temor de los inversores a una recesión económica y por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.
El yen también continúa devaluándose frente a la divisa estadounidense y se cambia a su nivel más bajo desde septiembre de 1998.
El euro cada vez más debilitado llegó este martes a la paridad con el dólar por el temor de los inversores a una recesión económica y por la crisis energética.
El tipo de cambio del euro y el dólar ha alcanzado hoy la paridad por primera vez en 20 años, desde el 15 julio de 2002, última fecha en que la cotización de la moneda común superó a la del "billete verde", según datos de mercado.
Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, el euro ha alcanzado a las 11.46 hora local (5.46 hora chilena) la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 por ciento respecto al cierre de ayer y un 12,05 por ciento en lo que va de año (terminó 2021 en 1,137 dólares).
LOS TEMORES DE LOS MERCADOS
Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.
El yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).
El euro alcanzó la paridad después de publicarse que la confianza empresarial se desplomó en julio en Alemania por la preocupación por el suministro de energía.
La posibilidad de que China aplique nuevos confinamientos tras el aumento de los contagios del Covid-19 podría lastrar la economía del país y la global.
Además, los inversores prevén una recesión en la zona del euro por la crisis energética y la probabilidad de que Alemania entre en crecimiento negativo debido a su mayor dependencia del gas ruso.
Mientras la economía europea se debilita, la Fed ha podido subir sus tipos de interés de forma agresiva y de este modo se ha fortalecido el dólar porque EEUU ofrece unos intereses más elevados.