Se cayó la acusación contra ministra Siches: Cámara aprobó cuestión previa y libelo no sigue su tramitación
Por 84 votos a favor y 57 en contra, la Sala resolvió que el libelo impulsado por el Partido Republicano no cumple con los requisitos constitucionales.
Aquella bancada acusó a la titular del Interior de "infringir la Constitución y las leyes y dejar éstas sin ejecución".
La abogada Elisa Walker aseguró que esta acción fiscalizadora fue mal utilizada para "cuestionar políticamente a una ministra de Estado".
La Cámara de Diputados acogió la cuestión previa de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, dejando sin efecto el texto presentado por la bancada del Partido Republicano, que la sindicaba como responsable de "infringir la Constitución y las leyes y dejar éstas sin ejecución".
Con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, la Sala determinó que el libelo no cumple con los requisitos constitucionales, por lo que se entiende como no interpuesto y de esa forma, no proseguirá su trámite.
Cabe destacar que la acusación llegó a la Sala con un informe negativo desde la comisión revisora, cuyos cinco integrantes -en su mayoría de oposición- rechazaron su procedencia, aunque este documento no es vinculante con el resultado.
El único integrante de esa instancia que rechazó la cuestión previa fue el UDI Christian Moreira, quien planteó que "procede una alta exigencia hacia la ministra, debido a la importancia de su cargo en materias de seguridad pública".
"El desempeño de la ministra se ha caracterizado casi por la inactividad total, lo que no puede ser desconocido, toda vez que el rol que se encuentra desempeñando es especialmente decisivo al tratarse de la seguridad de las personas de nuestro país", reprochó.
Sin embargo, su correligionario Fernando Bórquez apuntó que "la acusación constitucional es la herramienta de fiscalización más relevante que tenemos los diputados, y no la podemos utilizar como instrumento político espurio como la utilizaron ellos", aludiendo al actual oficialismo.
⭕️#AcusaciónConstitucional Con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, la Cámara acoge la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 12, 2022
El libelo se entiende no interpuesto y no prosigue su trámite. pic.twitter.com/Wxk8Pd4hTq
En su respuesta formal, la ministra consideró que las afirmaciones vertidas en el libelo "no son verídicas ni justificadas", aunque anteriormente, estimó que este juicio político podría significar "una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando".
Previo a la votación, la abogada de Siches, Elisa Walker, solicitó que se acogiera la cuestión previa, argumentando que la acusación "debe ser utilizada como un mecanismo de última ratio, de forma excepcional, cosa que no se está cumpliendo".
"Los y las invito -emplazó- a resguardar el sano espacio de la discrepancia política y evitar desnaturalizar este mecanismo de control constitucional que representa la acusación constitucional. No corresponde usar este mecanismo para destituir a una ministra de Estado por el solo hecho de no compartir la visión política de quien conduce el Gobierno".
"Se pretende hacer responsable a la ministra Siches por actos de terceros y no por actos propios, lo que transgrede el objeto de este mecanismo de control constitucional", enfatizó la jurista, al tiempo que estimó que la acusación "carece de toda lógica argumentativa".
Concluida la votación, la ministra Siches declaró que "los parlamentarios se han dado cuenta de que la acusación era infundada, y comprenden que el Gobierno tiene que dedicar su tiempo a los problemas que preocupan a la ciudadanía".
En tanto, el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, acusó a la izquierda de ser "profesionales en la deslealtad al país".
"No nos provoca ningún tipo de incertidumbre en la votación de la izquierda. Ellos son profesionales en la deslealtad a un país. Sobre la votación de algunos diputados de Chile Vamos, ellos creen tener el talento, el oficio. Pues bien, desde hoy están obligados a oír a quienes nos hemos transformado en los únicos defensores de nuestra patria", puntualizó el parlamentario, quien señaló que quienes no apoyaron esta acusación "han hecho crecer el dolor, la incertidumbre, el miedo, la impotencia de millones de familias del norte, del centro y del sur de nuestro país".
#EnSala
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 12, 2022
La ministra @izkia anuncia que su abogada, Elisa Walker, deducirá la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución.
📺 https://t.co/PJvRjfbB7w
📱 https://t.co/R0p4MDWo9Q pic.twitter.com/kTRUQFVbzm
"NO SIGAMOS PERDIENDO EL TIEMPO", PIDE EL PS
El jefe de la bancada socialista, Marcos Ilabaca, instó a sus pares de la Cámara a que "nos hagamos cargo y trabajemos en conjunto con un acuerdo transversal para enfrentar los problemas que los chilenos y chilenas hoy día viven".
"Enfoquémonos en eso y no sigamos perdiendo el tiempo con acusaciones constitucionales que, en definitiva, no tienen ningún sustento jurídico", recalcó.
En contraste, el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, explicó que su partido optó por "votar en contra de la cuestión previa, porque nos parece que en esto hay que ser rigurosos", y que "había argumentos para estudiar el fondo de la acusación, haber escuchado a los acusadores, a la defensa, y tomado una decisión en base al contenido mismo".